ETA. La Audiencia Nacional reclama al etarra detenido en Liverpool por intentar atentar contra un policía en Barakaldo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional reclama al etarra Raúl Ángel Fuentes Villota, detenido esta mañana en Liverpool (Inglaterra), por su presunta participación en el atentado frustrado contra un agente de la Policía Nacional en Barakaldo (Vizcaya), que tuvo lugar el 6 de junio de 1991. Esta acción criminal no llegó a materializarse porque Fuentes Villota y sus compañeros de comando fueron interceptados por la policía y detenidos tras un enfrentamiento a tiros.
Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional explicaron que Fuentes Villota quedó en libertad en 1995 porque se agotó el plazo máximo de cuatro años que un imputado puede pasar en prisión preventiva. Los hechos que se le atribuyen no han prescrito, según las mismas fuentes.
El Ministerio Público acusa al detenido de formar desde abril de 1991 el “comando Matalaz” junto a los también etarras Juan Mirena San Pedro, Raúl Alonso Álvarez y Germán Urizar de Paz.
El citado grupo se dedicaba a apoyar las acciones terroristas del “comando Vizcaya”, que en aquella época estaba formado por los etarras Jesús María Mandinueta, Juan Carlos Iglesias Chouzas y otro etarra que falleció en una enfrentamiento con la Ertzaintza. Estos terroristas impartieron en agosto de 1991 un cursillo de armas y explosivos a los integrantes del “comando Matalaz”.
ATENTADO Y TIROTEO
Según los informes de la Fiscalía, en mayo de 1991 los miembros del “comando Vizcaya” entregaron a sus compañeros del “Matalaz” un artefacto explosivo para que lo colocasen en el coche particular de un agente de la Policía Nacional de Barakaldo (Vizcaya).
Sobre las 22.00 horas del 5 de junio, Fuentes Villota se dirigió en el vehículo de su padre junto a los también etarras Germán Urizar y Jon Mirena San Pedro a Barakaldo para localizar el vehículo. Posteriormente volvieron a Bilbao para recoger en casa de San Pedro el artefacto explosivo.
Los etarras volvieron a Barakaldo sobre las 3.00 horas de la madrugada. Cuando se apearon del vehículo para colocar la bomba fueron interceptados por unos agentes de la Policía Nacional que habían sido alertados de que había unas personas sospechosas merodeando por los alrededores.
Mientras que Fuentes Villota fue detenido a pesar de oponer una gran resistencia, San Pedro y Urizar abrieron fuego contra los agentes a una distancia de entre 10 y 15 metros. Los policías repelieron la agresión y consiguieron finalmente arrestar a los etarras.
La Fiscalía atribuye a Fuentes Villota por estos hechos delitos de atentado y asesinato en grado de tentativa. Además, se le imputan delitos de depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tratará de agilizar al máximo el proceso de extradición en el Reino Unido para que Fuentes Villota sea entregado a España lo antes posible.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2012
DCD