Naciones Unidas expresa su preocupación por la escalada de violencia en Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) expresó este viernes su “profunda preocupación” por los problemas de salud, alimentación y seguridad que el conflicto actual podría generar en la franja de Gaza.
Desde que Israel iniciara la operación 'Pilar Defensivo', al menos 20 palestinos han muerto y 250 han resultado heridos a causa de los ataques aéreos, terrestres y navales sobre Gaza. Al mismo tiempo, el continuo lanzamiento de cohetes sobre suelo israelí ha costado la vida de tres ciudadanos hebreos.
Unrwa también manifestó temor por la integridad de su personal e instalaciones, y lamentó de hecho el fallecimiento de uno de sus trabajadores, la destrucción de una escuela y las heridas causadas a otro estudiante en sendos ataques sucedidos el miércoles y el jueves.
En un comunicado, alertó sobre la inseguridad creciente para los civiles de ambos bandos, y aunque manifestó disponer de reservas de alimentos con las que hacer frente a una crisis humanitaria, ello supondría agotar las previsiones de 2013.
De ahí su llamamiento urgente a la solidaridad internacional, a fin de conseguir los 3,7 millones de euros necesarios para asegurar la distribución de ayuda durante el primer trimestre de 2013. Además, la agencia advirtió sobre la escasez de combustible, e indicó que todas sus escuelas permanecen cerradas hasta nuevo aviso.
Los equipos sanitarios de Unrwa se preparan al fin ante una posible respuesta de emergencia en la franja de Gaza, y están incluso listos para instalar clínicas móviles ante eventuales desplazamientos de población, señaló.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2012
AGQ/gja