Desahucios. Sáenz de Santamaría: “El Gobierno, además de negociar, tiene que actuar”

- Sobre la falta de acuerdo con el PSOE frente a los desahucios

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó este jueves que “el Gobierno, además de negociar, tiene que actuar”, y por esa razón ha dictado un decreto ley con medidas urgentes contra los desahucios, pese a no haber alcanzado un acuerdo con el PSOE. “No podíamos admitir demora”, agregó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta señaló que “el Gobierno, además de negociar -y tiene intención de seguir haciéndolo-, tiene que actuar y tiene que tomar deciciones, especialmente en una serie de situaciones urgentes, como los colectivos” a los que se refiere el citado real decreto.

“Sobre ese asunto no podíamos adminitr demora, entre otras cosas porque podíamos perjudicar a quienes en este momento están en la situación jurídica de cuándo se va a adoptar esta medida” que permitirá a muchas familias continuar viviendo en su casa, dijo.

Añadió que el Gobierno ha hecho lo que le corresponde, actuar ante una situación urgente. “Ahora nuestra voluntad es seguir trabajando en un diálogo, que ahora será ya más amplio, porque es el diálogo parlamentario, con todos los grupos y con el Partido Socialista”, apostilló.

Sáenz de Santamaría hizo un llamamiento a los grupos que conforman el arco parlamentario a hacer propuestas “responsables”, desde el “equilibrio”.

“Vayamos todos a paliar el grave problema que tratamos de evitar”, dijo la vicepresidenta, quien añadió que no se trata de “a ver quién hace la propuesta más amplia o una subasta de cantidades”. “Se trata de solventar un problema, de atender a los que de verdad lo están pasando mal”, añadió.

También hizo una llamada a la “responsabilidad” del PSOE. “Gobernaron hasta hace muy poco, y si no se tomaron algunas medidas, me imagino, puedo suponer que sería porque tenían dificultades, no quiero pensar en otras cosas. Entonces, que esos mismos criteriors se tengan presentes a lo largo de esta negociación”, dijo.

AGRADECIMIENTOS

Soraya Sáenz de Santamaría aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para agradecer la labor de los dos equipos técnicos, el del Gobierno y el del PSOE, que han trabajado estas semanas para buscar una solución al problema de los desahucios. “Han trabajado mucho y hasta altas horas”, recordó.

A su juicio, “un cambio en el sistema hay que hacerlo muy analizado y muy estudiado”. “Estamos hablando de medidas que tienen mucho efecto respecto de la gente que incluyes pero también que hay que hacer con cuidado para no dejar fuera a nadie que pueda necesitarlo”, señaló.

Añadió que para el Gobierno “era perentoria” la aprobación de las medidas urgentes que recoge el real decreto. “Ahora seguimos hablando de otras cuestiones que ha planteado el Partido Socialista, que pueden plantear otros grupos o que puede plantear el propio Gobierno”, manifestó.

En este sentido, señaló que el Gobierno “tiene encima de la mesa una serie de asuntos importantes”, como las cláusulas abusivas y las sociedades de tasación, que también quiere abordar, por entender que es necesario modificar.

“Pero no lo queremos hacer con la urgencia y con la premura de un decreto ley, porque exige un sosiego y un análisis importante”, argumentó Sáenz de Santamaría.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2012
VBR/caa