Sólo un tercio de los guionistas en España se dedican en exclusiva a este oficio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tan sólo tres de cada diez guionistas en activo en España (29%) trabajan con dedicación exclusiva a este oficio y únicamente la mitad del gremio (54%) ha obtenido ingresos en el último año.
Son conclusiones del informe ‘La escritura de guion en España. Un estudio de la profesión’, elaborado por la Fundación Autor de la SGAE y en el que se incluyen entrevistas a 500 guionistas.
Sólo un 16,3% de los guionistas percibe un sueldo fijo. La fórmula de retribución más habitual es cobrar honorarios por trabajo realizado (casi el 78%). Además, dentro de esta fórmula lo habitual es cobrar por trabajo realizado y trabajar de forma irregular (el 67,5% del total de la muestra) y no siempre con un acuerdo por escrito (hay un 39% de los guionistas que a veces trabaja sin contrato).
La forma de trabajo dominante es el ejercicio de la profesión por cuenta propia: el 62% de los guionistas trabaja como autónomo, profesional independiente, freelance o alguna otra fórmula similar (no asalariada).
La media de ingresos anuales en los últimos tres años para el conjunto de guionistas (y por su trabajo como tales) se sitúa en torno a los 22.000 euros, si bien la situación es muy variable y se produce bastante dispersión en las respuestas. De hecho, un 47,5% de los guionistas declara ingresos inferiores a los 18.000 euros, y otro 40% declara cifras entre los 18.000 euros y más de 84.000 euros. Únicamente un 24,5% de los guionistas considera que la retribución que reciben es suficiente para satisfacer sus necesidades.
MÁS EQUILIBRIO
El guionista profesional en España tiene un perfil claramente masculino, con una proporción de hombres en el colectivo que se sitúa en un 76%. No obstante, las nuevas generaciones de guionistas están incorporando más mujeres que hombres, con lo que existe una tendencia hacia un mayor equilibrio de géneros en el futuro. Esta presencia de las mujeres (un 24% sobre el total) es superior a la registrada en estudios anteriores.
La media de edad se sitúa en los 47,4 años, dominando el segmento de entre 36 y 55 años, que supone casi el 65% del total del colectivo. Esta media es algo superior a la que presenta la población activa (en edad de trabajar) de 25 y más años, cuya media es de 42 años.
Algo más de la mitad de los guionistas españoles residen en la comunidad de Madrid (51%), y en Cataluña el 23%). A continuación, hay un mayor numero en País Vasco y Comunidad Valenciana.
Los guionistas disponen de un elevado nivel educativo, con un 80% de titulados universitarios (muy por encima del conjunto de los españoles). Además, la incidencia de la formación especializada (estudios o cursos para guionistas) afecta al 46% del colectivo. En ambos casos, formación académica convencional y formación específica, es la mujer la que muestra mayor bagaje formativo
Los guionistas en España conforman un colectivo muy experimentado, presentando una duración media de carrera que se sitúa en los 17 años. Hasta un 22% de profesionales tiene más de 20 años de trayectoria profesional.
Las ocupaciones al margen de la actividad de guionista que funcionan como complemento necesario de la profesión del guionista, se desarrollan principalmente en el propio sector del audiovisual.
La elaboración de guiones para series de televisión y cine destaca como el ámbito de desarrollo de la profesión más popular entre el colectivo.
INSEGURIDAD
Otras conclusiones que se desprenden del informe son que el 41% de los guionistas ha recibido algún tipo de ayuda económica o premio para desarrollar un guión, y el fenómeno de ceder o escribir guiones para productores y que finalmente no se produzcan está muy generalizado (el 79% de los guionistas se ha encontrado alguna vez en esta situación y solo un 19% declara haber recibido el pago completo del guion). Apenas un 20% de los guionistas se reserva los derechos de reproducción y distribución para uso doméstico, y tan solo el 2,5% ha recibido derechos por explotación de obras en Internet.
Lo que impulsa la actividad del guionista es la vocación (un 57% cita como elemento fundamental y primero para ser guionista que “es lo que le gusta”). La inseguridad del profesional derivada de la irregularidad de la oferta de trabajo, los bajos ingresos y la escasez de oportunidades de trabajo son los aspectos que centran los argumentos de insatisfacción de los guionistas.
La reciente subida de IVA es una medida que no hace sino acentuar el pesimismo bastante generalizado en el oficio. El 81% considera que el incremento del tipo de IVA tendrá efectos negativos sobre el conjunto del sector audiovisual. En un plazo de dos años, el 53% considera que su situación profesional empeorará. Por otro lado, el 60% considera que los efectos de la crisis harán que la actividad en el sector audiovisual disminuya en los próximos años.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2012
JRN