Cinco millones de cupones de la ONCE contra la violencia de género

- El secretario de Estado de Servicios Sociales agradece esta iniciativa que genera sensibilización social

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedicará el Cupón Fin de Semana del domingo 25 de noviembre al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cinco millones de cupones llevarán la imagen del 016, el teléfono de ayuda para todas las mujeres que sufren malos tratos.

El cupón fue presentado este jueves en Madrid por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y por la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí.

Moreno agradeció a la Organización Nacional de Ciegos Españoles esta iniciativa, que "no es un granito de arena, sino un enorme grano, porque cinco millones de cupones es una gran apuesta para sensibilizar contra la lacra de la violencia de género".

También alabó el motivo elegido por la ONCE para este cupón, el 016. "Son tres dígitos pero que pueden hacer que una mujer maltratada salga de la espiral de violencia en la que vive. Un número al que no sólo puede llamar ella, sino sus familiares, sus amigos, sus vecinos, toda la sociedad", indicó.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD

El secretario de Estado de Servicios Sociales abogó por que no hubiera sólo un día contra la violencia de género, sino que "tienen que ser los 365 días del año".

Asimismo, aseguró que el 80% de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género, y tienen cuatro veces más de probalidades de sufrir violencia sexual, según un estudio realizado hace unos años por la ONU. "Una violencia que está basada en una relación de desequilibrio y de poder", puntualizó Moreno.

En este sentido también se pronunció Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, quien afirmó que "las mujeres con discapacidad, por desgracia, saben lo que es la violencia de género, porque la violencia se ceba en los más débiles".

Por esto, pidió a este colectivo que denuncie: "Hago un llamamiento para que las mujeres discapacitadas que sufran malos tratos pidan ayuda, llamen al 016 y denuncien a sus agresores; para que todas las mujeres lo hagan".

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, lamentó que en lo que llevamos de año 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y destacó que uno de los instrumentos más importantes de ayuda es el 016, que "recibe más de 5.000 llamadas todos los meses".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2012
MAN/caa