Cataluña. Felipe González defiende el federalismo asimétrico y sentencia que las diputaciones “sobran”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno Felipe González defendió este jueves el federalismo asimétrico como fórmula de desarrollo del estado autonómico, y sentenció que las diputaciones provinciales “sobran” en ese esquema territorial.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, se situó “a mucha distancia de cualquier palabra gruesa” en relación con el debate soberanista en Cataluña, y abogó por “restaurar el clima de diálogo”.
Sin embargo, expresó su convicción de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está cometiendo “un error serio” al situarse al margen de la ley siendo “el primer representante del Estado en Cataluña” y al formular una propuesta “que no tiene viabilidad en el sentido profundo del término”, quitando el foco de atención de los problemas reales de los ciudadanos.
A partir de ahí, González abogó por “revisar” el Estado de las autonomías hasta llegar a una “federalización” que tendría que ser “asimétrica por necesidad” porque tendría que respetar diferencias entre los territorios, aunque siempre preservando la igualdad de derechos básicos de los ciudadanos.
En ese esquema, sentenció, las diputaciones “sobran” porque son “un invento napoleónico” que la Constitución mantuvo para no dejar un “vacío” institucional hasta que se desarrollara el estado autonómico que se enunciaba.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2012
CLC/gja