Violencia género. Themis aplaude que alcohol y drogas no sean atenuantes, "porque se bebe para delinquir"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Mujeres Juristas Themis aplaudió hoy la decisión del Congreso de los Diputados de que el consumo de alcohol y drogas deje de ser una atenuante en la pena de los condenados por malos tratos a sus parejas, porque en muchos casos "se bebe para delinquir".
Altamira Gonzalo, presidenta de Themis, declaró a Servimedia que la experiencia de la asociación muestra que en muchas ocasiones "se bebe para delinquir" o se utiliza el abuso del alcohol como un instrumento para atenuar la pena, por lo que es justo que deje de ser eximente o atenuante de la condena.
El consumo de alcohol y drogas no será, sin embargo, agravante de las penas por malos tratos, como había planteado en un principio la Subcomisión de Igualdad encargada de elaborar el informe con las propuestas de mejora de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Themis consideró, cuando se planteó esta medida, que era una buena idea, puesto que en la lucha contra los malos tratos a las mujeres "hay que ser imaginativos" y porque en la disminución de los accidentes de tráfico está dando buenos resultados.
Sin embargo, cree que "no es como para lamentarse" que no salga adelante y. por lo tanto, maltratar a una mujer estando bebido o drogado no sea agravante en la pena del delincuente, porque el documento en el que se pretendía incluir esta iniciativa es en su conjunto "bueno".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
IGA/caa