La huelga indefinida de Swissport anticipa otro fin de semana complicado en la T1 del aeropuerto de Barajas

- Empresa y sindicatos se acusan mutuamente de obstaculizar la negociación

MADRID
SERVIMEDIA

La huelga indefinida de los trabajadores de asistencia en tierra de la empresa Swissport en el aeropuerto de Barajas continúa este fin de semana, por lo que empresa y sindicatos prevén que se puedan repetir los problemas del pasado domingo en la T1.

Ese día, tras esperar más de dos horas su equipaje, algunos pasajeros intentaron acceder a las pistas y tuvieron que ser detenidos por la Guardia Civil.

Un portavoz del comité de empresa de Swissport, Iván Aguilera, denunció, en declaraciones a Servimedia, que la compañía no acepta negociar, ya que exige la desconvocatoria de la huelga para hacerlo.

Por ello, anunció que los sindicatos van a “radicalizar” las movilizaciones convocando concentraciones tanto en Barajas como en la sede de la compañía, situada en las proximidades del aeropuerto madrileño.

Asimismo, denunció que la empresa está trasladando de forma ilegal gente de otras bases para trabajar en Barajas y que además está despidiendo a empleados de forma injustificada.

Por su parte, preguntado por Servimedia, el director comercial de Swissport en España, José Luis Vitón, sostuvo que la empresa está a la espera de conocer la respuesta de los sindicatos a su última propuesta y lamentó que previsiblemente vaya a haber problemas este fin de semana en Barajas, ya que considera difícil que pueda haber avances en la negociación antes del lunes.

Swissport ha aprobado un ERE que contempla el despido de 25 trabajadores de su base en Barajas. La última propuesta de la empresa reduce los despidos a 23 y propone que sean de carácter temporal hasta marzo.

Esta empresa se encarga de la asistencia en tierra (‘handling’) de 20 aerolíneas en Barajas, 15 de ellas, entre las que destacan Ryanair y Easyjet, en la T1.

De hecho, Ryanair está remitiendo un correo electrónico a sus clientes en el que les aconseja, siempre que sea posible, viajar con equipaje de mano para evitar tener que facturar las maletas en Barajas.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
JBM/caa