La supresión de coches oficiales del Gobierno ahorrará 10,5 millones de euros en dos años
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El Consejo de Ministros aprobó hoy una reestructuración del parque de vehículos del Gobierno que reduce el número de coches oficiales para altos cargos y establece nuevas condiciones de uso para ahorrar unos 10,5 millones de euros durante los dos próximos años.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida forma parte de la primera fase de un plan para recortar el número de coches oficiales en España con criterios "de eficiencia y de más racionalización".
Sáenz de Santamaría adujo que el Ejecutivo espera conseguir una "rebaja sustancial" del número de coches oficiales mediante un cambio de sus "usos".
Así logrará un ahorro de 10,5 millones de euros en dos años, desglosados de la siguiente manera: 7,5 millones en personal, 0,5 millones en combustible, 265.000 euros en reparaciones, 213.000 euros en seguros y 2 millones por compartir los vehículos.
La vicepresidenta reconoció que 10,5 millones pueden parecer "el chocolate del loro" pero indicó que "empiezas a sumar loros y te encuentras con una pajarería". "Los que llevamos una economía doméstica sabemos que ahorrando en determinadas cosas los montantes son importantes".
En adelante, los subsecretarios de Estado y los directores generales perderán el coche oficial que tenían hasta ahora con uso exclusivo. Tendrán que compartir el vehículo con el resto de los trabajadores de su departamento, según las necesidades de cada momento.
Esta decisión implica la reducción del 66% de los coches oficiales que existen dedicados para altos cargos. De los 307 vehículos actuales se pasará al año que viene a 103.
REDUCCIÓN DE PERSONA
También se suprimirán coches oficiales de órganos constitucionales y de la "administración periférica" (delegacions y subdelegaciones del Gobierno), en una segunda fase de este plan, se revisarán los vehículos de las empresas públicas.
Sáenz de Santamaría añadió que la flota actual del parque móvil del Estado quedará amortizado en un par de años porque los vehículos tienen una antigüedad media de ocho años.
Muchos de ellos serán sustituidos por otros coches más modernos que están asignados a las administraciones periféricas y que el Gobierno pretende reducir "a la mitad". La medida afectará a unos 450 vehículos comprados por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras el proceso de reubicación del parque móvil, Sáenz de Santamaría recalcó que se llevará a cabo una "subasta de los sobrantes" como ya se ha hecho en algunas administraciones.
Esta reforma tendrá consecuencias para los trabajadores actualmente destinados en el parque móvil. La vicepresidenta aseguró para 2014 espera reducir la plantilla en un 15% solo con no realizar nuevas contrataciones.
La manera de hacerlo será mediante "jubilaciones", dado que se trata de un personal de "gran antigüedad". Además, se reducirán las horas extras y los dobles turnos de trabajo.
Con la experiencia adquirida en esta reforma, el Gobierno piensa trasladar el modelo al resto de las administracions autonómicas y locales para que tomen nota de la idea y puedan aplicarla con el fin de "homologar los distintos parques móviles".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
PAI/gja