Madrid. La Comunidad fija para el 14-N los mismos servicios mínimos de la última huelga general

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid aprobó hoy los servicios mínimos establecidos en la Administración regional para la huelga general del próximo miércoles 14 de noviembre, que, tras negociaciones con sindicatos, serán los mismos que en el anterior paro general del 29 de marzo, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Dijo que los servicios mínimos fijados son aquellos que, ineludiblemente, deben estar en funcionamiento para garantizar el servicio público.

Explicó que en el caso de la sanidad el servicio estará totalmente garantizado en todas las áreas y dijo que en los centros de salud los servicios variarán en función del tamaño de los mismos, es decir, en aquellos con cuatro o más médicos de familia se garantizarán dos médicos, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.

En centros de salud de menor tamaño se contará con un médico de familia, una enfermera y un auxiliar administrativo.

En los Servicios de Atención Rural y Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria se garantizará la presencia de un facultativo y un enfermero.

En el caso de los hospitales se mantendrá, como mínimo, el mismo personal que presta servicios los domingos y festivos, así como todo el personal con guardia programada para ese día para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

El 14 de noviembre se mantendrá el 100% de los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente cuya demora pudiese afectar negativamente a la evolución de la enfermedad.

En el caso unidades como diálisis, oncología, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados con patologías críticas o especialmente graves, los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro.

En lo relacionado con los transportes, en Metro, en la hora punta, circularán el 35% de los trenes y el resto del día lo harán el 30%.

Los autobuses de la EMT tendrán unos servicios mínimos del 30% durante todo el día y del 20% en líneas concurrentes, es decir, aquellas que coinciden con otros medios de transporte.

En el caso de los autobuses interurbanos y urbanos del resto de poblaciones, así como Metro Ligero y el Tranvía de Parla se establecen unos servicios del 30% en hora punta y del 25% el resto del día.

En el sector educativo se abrirán todos los centros con la asistencia del director y del jefe de estudios.

Además, en Primaria e Infantil estará también el secretario del centro.

En el segundo caso, se incluye un educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año; un maestro por cada 26 colegiales menores de dos años o un educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años.

En los centros de educación especial se abrirá con un director, jefe de estudios y un profesor por cada 25 alumnos y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos; y en caso de centros de educación especial con residencia, el mismo ratio de profesor por cada 50 alumnos y la mota de la plantilla no docente con atención directa.

En residencias de personas mayores y discapacitados, centros de menores, teleasistencia, ayuda a domicilio, y unidades móviles de emergencia, se aplicará el mismo criterio que en el de los hospitales, el personal será el mismo que el de un día festivo. En el caso de los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y de riesgo de exclusión social habrá un educador social en cada uno de los tres turnos de mañana, tarde y noche.

Los servicios mínimos en la Administración de Justicia regional pasan por mantener en los Juzgados de Instrucción, de Violencia sobre la Mujer y Fiscalías los mismos que en un día de guardia, es decir, aquellos que permitan la iniciación de los procesos correspondientes a las atesados, denuncias y querellas, las primeras diligencias de instrucción criminal y cualquier actuación que se considere urgente o inaplazable.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
SMO