Iglesias: Iberoamérica necesita "un cambio de modelo" hacia el conocimiento y la tecnología
- El secretario general Iberoamericano avisa de que "exportando solo materias primas no se consigue un desarrollo de calidad"
- Aplaude la negociación de Colombia con las FARC y las elecciones en Venezuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy en el Fórum Europa que los países del nuevo continente necesitan "un cambio de modelo" económico para apostar por el conocimiento y la tecnología, con el fin de lograr un "desarrollo de calidad".
Iglesias fue hoy el invitado en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y en el que impartió una conferencia sobre la situación de Iberoamérica ante la cumbre que la próxima semana se celebrará en Cádiz.
A su juicio, los países del centro y sur de América deben darse cuenta de que "exportando solo materias primas no se consigue un desarrollo de calidad" en la economía de estos países.
Iglesias abogó por emprender "reformas productivas" que impulsen las exportaciones de todo tipo de productos y por "modernizar el modelo de desarrollo".
Aseguró que la economía de estos países debería basarse "en el conocimiento, en la tecnología y eso implica un cambio muy importante" de mentalidad y de modelo.
Entre otras medidas, propuso un trato especial para favorecer la "circulación de talentos" entre los países iberoamericanos, convencido de que existe una "gran competencia" en todo el planeta por atraer a estas personas.
Argumentó que Iberoamérica es un "continente joven con gente joven" que puede aprovechar esa ventaja para establecer "políticas especiales" para la circulación de talentos por lo que denominó el "espacio iberoamericano".
PROBLEMAS QUE RESOLVER
Preguntado sobre la evolución de la pobreza, ensalzó que hace diez años se encontraba a niveles del 48% y ahora ha bajado hasta el 29% gracias a los programas desarrollados en todos los países. "Hay problemas, pero nos está yendo bien", dijo,
Iglesias expresó mayor preocupación por la lucha contra el narcotráfico, al entender que "no está funcionando" todo lo bien que se querría porque los delincuentes han conformado un "crimen organizado" con entramados empresariales.
A su juicio, el problema de la droga en Iberoamérica "no se arregla" si Estados Unidos no se implica, dado que "ellos son el gran mercado comprador", por lo que es imprescindible una "amplísima cooperación internacional".
En este sentido, confió en que el segundo mandato de Barack Obama al frente de la Casa Blanca sirva para intensificar la lucha contra el narcotráfico y para aportar soluciones en otros problemas, como la inmigración y el futuro de Cuba.
FARC
El secretario general Iberoamericano se refirió en particular a la negociación que Colombia ha abierto con la guerrilla de las FARC para tratar de poner fin al terrorismo.
Iglesias aplaudió el paso emprendido por el presidente Juan Manuel Santos, al considerar que "era algo que había que hacer", porque vale "la pena abrir las puertas para un diálogo" pese a las críticas que está recibiendo dentro de su propio partido, especialmente por parte del expresidente Álvaro Uribe.
En su opinión, hay que ser conscientes de que "nadie puede asegurar que tenga éxito al final" la negociación emprendida con las FARC, ya que en ocasiones anteriores tampoco ha servido para poner fin de manera definitiva a la violencia terrorista.
En cuanto a Venezuela, Iglesias calificó de "saludable" la reciente celebración de las elecciones presidenciales, en las que Hugo Chávez revalidó su mandato, y aseguró que es "bueno y positivo" que se haya producido una nueva votación.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2012
PAI/caa