Valenciano reivindica el legado de Zapatero al validar el Tribunal Constitucional los matrimonios homosexuales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reivindicó este martes el legado del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, que será previsiblemente validado por el Tribunal Constitucional al rechazar el recurso del PP.

Al inaugurar una jornada sobre Igualdad organizada por la delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Valenciano se refirió a esa sentencia y subrayó los avances logrados durante los siete años de gobierno de Zapatero.

Cuando muchos siguen criticando aquella gestión, Valenciano aseguró que hay que "acordarse bien" del ex presidente y de las medidas que aprobó para avanzar en la igualdad efectiva de derechos.

En su intervención, expuso el libro de familia de Ángeles y Teresa, "dos amigas muy amigas" casadas entre ellas en una boda celebrada en 2005 de la que ella fue madrina.

Gracias al Tribunal Constitucional y "a pesar de la derecha española", subrayó, podrán disfrutar "con tranquilidad" de un matrimonio que es "igual al mío, que estoy casada con un señor muy guapo y muy interesante".

Valenciano cree que el PP debería pedir perdón a esas 20.000 parejas por haber ejercido sobre ellas “esta amenaza velada permanente” de no saber si su matromonio sería igual a los demás.

En su opinión, los dirigentes del PP “saben que no es cierto” que ahora el debate esté “superado”, a diferencia de cuando interpusieron el recurso, y por ello no considera válido ese argumento para justificar aquella decisión.

A la espera de confirmar la sentencia del Tribunal Constitucional, Valenciano expresó su confianza en poder celebrar que se levante por fin esa “espada de Damocles”, con lo que “gana la igualdad, la libertad y el respeto, y pierde la derecha más reaccionaria

Aprovechó además para sugerir al PP que aprenda "la lección" del Tribunal Constitucional y "deje en paz" a las mujeres y respete su libertad y autonomía para decidir sobre su embarazo, y "que no toque" la legislación sobre el aborto.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
CLC