Almunia advierte a Cataluña de que quedaría "fuera" de la UE si se separa de España
- "Para pertenecer a un club, todos los miembros tienen que admitir al nuevo miembro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy en el Fórum Europa que si Cataluña se separa de España “queda fuera” de la UE “y tendría que volver a empezar”. “Sobre esto no hay ninguna duda, siempre ha sido así”, añadió.
En el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el comisario indicó que si una parte de un Estado miembro se separa “si lo deseare”, tendría que “pedir el ingreso”, y recordó que “todos los pasos del proceso, desde el principio hasta el final, están regidos por el principio de unanimidad”.
”Para pertenecer a un club, todos los miembros de club tienen que admitir al nuevo miembro; basta que haya uno que diga que no y ya está paralizado el proceso”, dijo el comisario.
En todo caso, Joaquín Almunia mostró su deseo, “como ciudadano español y político”, de que “no llegásemos a eso”, al tiempo que destacó la importancia del diálogo.
En este sentido, señaló que si se llegara a la situación de que parte de un Estado miembro se separa del mismo y tuviera que pedir su ingreso en la Unión Europea, “estaríamos abocados a muchísima frustración”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
BPP/caa