RSC. Una empresa socialmente responsable debe apostar por el buen gobierno, la conciliación y el medio ambiente
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Una empresa socialmente responsable debe prestar especial atención al buen gobierno, la conciliación y el medio ambiente para ser percibida como tal por la sociedad. Así lo consideran los directores de Comunicación representados por la Asociación Dircom que han participado en una encuesta sobre Responsabilidad Social Empresarial.
Según la encuesta, presentada por Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de RSE de Dircom, las empresas aún están poco sensibilizadas con la RSE. "Creo que no termina de arrancar en el sentido que todos desearíamos", aseguró.
Por ello, insistió en que los responsables de las empresas deben tener claro que "el diferenciador de una empresa hoy son las conductas".
En este sentido, la encuesta confirma que apostar por la RSE mejora la reputación de la empresa, la hace más innovadora y crea una ventaja competitiva. El único pero que ofrecen los directores de Comunicación a la RSE se refiere a los reportes que se realizan a través de documentos y memorias.
"No son consumibles por los grupos de interés. Desafortunadamente las memorias son farragosas, pesadas y complejas. Para que lleguen a la gente deben adaptar el lenguaje a cada interlocutor. Ser más claras", señaló Sánchez Olea.
La encuesta también ha preguntado cuál debe ser la ubicación de los responsables de RSE en una organización. Un tercio opina que deben estar en las direcciones de Comunicación o en una dirección específica de RSE. Un 12% piensa que debe estar en Desarrollo Sostenible o dependiendo del primer ejecutivo.
De un modo u otro, el estudio revela que el 37% de las empresas cuenta con un responsable en esta materia. La mitad forman parte, además, de los órganos de decisión de las organizaciones. Por su parte, la denominación del departamento en cuestión es enormemente dispar siendo comunicación, RSE o marca los conceptos más utilizados.
La encuesta también se ha interesado por la implantación de la responsabilidad social en las administraciones públicas y las pymes. Así, la mitad de los directores de Comunicación creen que la Administración impulsa el fomento de la responsabilidad social y el 80% coincide en que las pymes están poco implicadas en esta cuestión.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2009
SBA/jrv