Herrera (ICV): “El enemigo no es el derecho a decidir, sino el centralismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de ICV-EUiA a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joan Herrera, manifestó hoy en el Fórum Europa que “el enemigo no es el derecho a decidir, sino el centralismo”.
Así lo dijo en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por la escritora Almudena Grandes. “La izquierda española y el federalismo debe entender que el enemigo no es el derecho a decidir, sino el centralismo”, afirmó Herrera, para quien en democracia los conflictos se resuelven en las urnas.
En este sentido, recalcó que “no hay otro camino que el de la consulta” y que ahí se encuentra el reto para buscar un nuevo modelo donde encaje la plurinacionalidad, el plurilingüismo y la pluriculturalidad de España.
Tras señalar que hay que estar abierto al debate sobre este tipo de cuestiones y normalizarlo, Herrera consideró que “la independencia puede tener ventajas e inconvenientes” y advirtió de que “no es una pócima mágica que todo lo resuelve”.
Asimismo, acusó al candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat catalana, Artur Mas, de utilizarlo “como cortina de humo” para “tapar el fracaso de las políticas de austeridad salvaje”.
Herrera señaló que el “círculo virtuoso” pro recortes que abanderó Artur Mas “ha sido un círculo desastroso”. “Dos años después estamos peor. Tenemos más pobreza que nunca. Las consecuencias son inútiles”, dijo el candidato ecosocialista a la Presidencia de la Generalitat.
Además, añadió que el PP y CiU se “retroalimentan” en ese debate de banderas en el que se encuentran para no hablar de la realidad en la que viven cada vez más españoles y catalanes.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2012
VBR/caa