Lara (IU): “El PP está preparando el terreno para el recorte de las pensiones”

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó este lunes en el Congreso de los Diputados que “el PP está preparando el terreno para el recorte de las pensiones y el alargamiento de la edad de jubilación”, a pesar de que en la anterior legislatura, cuando ejercía la oposición, expresó su rechazo a ambas medidas.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Lara recordó que así se lo impuso la ‘Troika’ al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la oposición entonces de un PP que ahora guarda un “silencio estrepitoso” sobre la actualización de las pensiones.

A su juicio, en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes en La Moncloa, tras el Consejo de Ministros, la responsable de la cartera de Empleo, Fátima Báñez, “vino a decir que las pensiones han crecido mucho en este país”, de 591 euros al mes en 2002 a 923 euros mensuales en 2011.

“En resumen, vino a decirnos que los pensionistas están cobrando por encima de sus posibilidades”, dijo Lara, para quien las palabras de Báñez vaticinan el siguiente paso que dará el Gobierno, y será meter mano a la “vaca sagrada” de las pensiones.

Lo que no dijo la ministra de Empleo, añadió Lara, es que el 50% de los pensionistas (4 millones) cobran menos de 700 euros de pensión mensual, que un millón de pensionistas cobran menos de 500 euros de pensión al mes, y que otros tres millones se mueven entre los 500 y los 700 euros al mes.

Tampoco dijo, agregó el coordinador federal de IU, que la reducción de salarios va a repercutir en las pensiones futuras ni que “muchos no van a llegar a tener pensión si realmente se continúa por este sendero de precariedad y de desempleo”.

“Además de adelgazar las pensiones quieren adelantar el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años, quieren aumentar los años del periodo de cálculo y reducir las prejubilaciones”, en un país donde es “bastante complicado” llegar a los 67 años en sectores “duros” como la minería, la mar o la construcción, dijo.

OTRA FORMA

En su opinión, en lugar de tomar medidas como esta para “favorecer los planes privados de pensiones”, el Gobierno debería luchar contra la economía sumergida. En este sentido, añadió que hay un millón de personas que trabajan sin estar dados de alta a la Seguridad Social.

“Hay que perseguir a los empresarios que están defraudando a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social porque no le dan de alta a los trabajadores”, con el daño que eso supone para los empleados, pues no tendrán periodo de cotización suficiente para tener una pensión, dijo Lara, quien abogó también por que “todas las becas, sin distinción”, coticen en la Seguridad Social.

“Hay que combatir el fraude de las empresas que convierten a sus trabajadores en falsos autónomos”, añadió el coordinador federal de IU, quien criticó que el Gobierno no está implicado en la creación de empleo, y el hecho de que ninguna de las medidas que ha adoptado hasta ahora esté encaminada a tal fin, lo demuestra.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2012
VBR