Violencia género. Mato crea una Red Nacional de Casas de Acogida

- El 85% de las mujeres que han muerto en lo que va de año no denunció a su agresor

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció este lunes la creación de una Red Nacional de Casas de Acogida interconectadas para víctimas de la violencia de género, que facilite “la movilidad de las mujeres que quieren o necesitan alejarse de su entorno”, aunque aclaró que “el objetivo es que las víctimas no tengan que abandonar sus domicilios”, sino que ha de ser el maltratador el que se vaya.

Mato realizó este anuncio en el I Encuentro Nacional de Casas de Acogida de Víctimas de Violencia de Género, que se celebra en Cáceres.

La ministra, que comenzó su discurso con palabras de recuerdo para las 38 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, resaltó que disponer de una casa de acogida marca “el inicio de una nueva etapa” en la vida de las víctimas y en sus hijos.

Ante esta “lacra social carente de sentido, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas”, la postura del Gobierno es clara: “Tolerancia cero con los maltratadores y protección integral para las víctimas”, agregó Mato.

Lanzó un mensaje de optimismo: aunque, según las últimas estadísticas, aumentan las mujeres que refieren haber sufrido maltrato alguna vez en su vida, también aumentan las mujeres que han logrado salir de esta situación y “romper con el silencio cómplice” de la violencia. Esta tendencia también la refleja la demanda constante de información, con más de 5.000 llamadas mensuales que atiende el teléfono 016.

Aún queda mucho camino por recorrer, explicó Mato. Así lo demuestra el hecho de que menos del 10% de las denuncias provengan de las víctimas o de sus familiares (en su mayor parte proceden de atestados policiales). También, el dato de que hasta el 85% de las mujeres fallecidas en lo que va de año no hubieran denunciado la situación que sufrían.

La ministra confesó sentirse muy preocupada por los hijos menores de las víctimas, por los adolescentes, “porque más de una quinta parte justifica, en cierta medida, la violencia” y por las mujeres mayores de 65 años, pues son “significativamente, las que menos denuncian”.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Para combatir la violencia de género, el Gobierno lleva diez meses trabajando en nuevas medidas como la reforma del Código Penal, que incluye la tipificación del delito de matrimonio forzado y la penalización de los actos reiterados de hostigamiento, que afectan a la libertad y a la seguridad de las víctimas.

Asimismo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, está ultimando la Estrategia Nacional 2012-2015 para la erradicación de cualquier forma de violencia ejercida sobre las mujeres. Uno de los objetivos prioritarios de este proyecto será mejorar la coordinación.

“Queremos poner a España en red contra la violencia de género”, afirmó Mato. Este objetivo se llevará a cabo a través de una red nacional de las unidades dependientes de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, e incluirá una propuesta de planes personalizados para las víctimas de la violencia de género y sus hijos.

La ministra, recordó que también se potenciará el teléfono 016, el servicio telefónico Atenpro, que garantiza la accesibilidad a personas con discapacidad, y el seguimiento por medios telemáticos (los “brazaletes”), que se potenciarán informando sobre su eficacia a los órganos judiciales.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2012
MAN