La Defensora de TVE pide mejor señalización de la edad recomendada de los programas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Defensora del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE ha pedido a la dirección de TVE que mejore la señalización y clasificación por edades de los contenidos que emite, tanto en pantalla como en la web.
La oficina que dirige Elena Sánchez da cuenta de su solicitud a TVE en su último ‘Informe trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud’, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2012.
La Defensora se refiere a la señalización de contenidos a cuenta de las 1.371 quejas que recibió en ese trimestre por la emisión del programa taurino ‘Tendido Cero’ y por el anuncio de que la cadena pública iba a recuperar en octubre la retransmisión de corridas en directo, seis años después de la última emisión.
Elena Sánchez refiere el dictamen ya conocido de los servicios jurídicos de la RTVE que avala esas retransmisiones y afirma que “la referencia a las normas existentes representa el punto de vista más objetivo, por lo que consideramos vinculante el informe de la asesoría jurídica de RTVE”.
En relación con la emisión de ‘Tendido Cero’, recuerda que su horario habitual de los sábados a las 14 horas está fuera de la franja de especial protección para los menores y se emite, desde el mes de octubre de 2010, con la calificación de ’+7’ para que pueda estar sujeto al control parental.
El Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor de RTVE establece que “para la información del telespectador, todos los contenidos audiovisuales televisivos, incluidos los espacios de autopromoción, deberán incluir, al comienzo de su emisión o de su puesta a disposición, y al reanudarse la misma después de cada interrupción (si la hubiera), una advertencia, realizada por medios ópticos y acústicos, que informará de su idoneidad orientativa para los menores de edad”.
“La señalización y clasificación por edades de los contenidos audiovisuales se deberá incluir de forma obligatoria en cualquier información que desde RTVE se ofrezca a los medios de comunicación tanto sobre sus parrillas de emisiones y puestas a disposición a través de los servicios conexos, interactivos y de información en línea como sobre alguno de sus contenidos específicos”, añade el código.
Y aquí es donde la Defensora introduce una doble demanda a la dirección de TVE: “1. Que se incluya esta señalización sonora, de obligado cumplimiento, en todos los contenidos calificados. En la actualidad TVE solo incluye esta señalización sonora en las calificaciones de ‘+18’. 2. Que aparezca la clasificación de nuestros contenidos en la programación de nuestra web rtve.es, pues hemos observado que no aparece”.
En este último informe trimestral, la Defensora también da cuenta de quejas que ha recibido por la presencia en un telediario (primera edición) de imágenes muy duras, sin previo aviso, relativas a una represión policial por una huelga de mineros en Sudáfrica, y por la aparición de un fotograma con un niño desnudo en una promoción del cine de La 2.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2012
JRN/jrn/lmb