Los jóvenes españoles ven la emancipación como un objetivo de difícil realización

- Es una de las conclusiones del Congreso 'Familias y Emancipación juvenil'

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes ven la emancipación como un objetivo difícil de conseguir. Así lo pusieron de manifiesto este viernes partipantes en la última jornada del Congreso 'Jóvenes y emancipación juvenil', organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Cristian Vaca (23 años), Paula Gutiérrez (19 años), Víctor García (25 años), Carlos Zapata (24 años) y Raquel Gamero (25 años)-en representación de un grupo más numeroso que a través de las redes sociales han trabajado de forma conjunta sobre la realidad de la emancipación juvenil- presentaron en el Congreso sus conclusiones y opiniones, en una mesa redonda moderada por el periodista musical 'Fernandisco'.

El sentimiento predominante en los jóvenes, en relación con la emancipación es que “hay más dificultades que apoyos”. “Los jóvenes vemos la emancipación como un problema, a veces lo vemos como imposible”, continuaron, resaltando como la principal dificultad “la económica, derivada de la difícil situación laboral”.

En relación a las diferencias con tiempos anteriores, afirmaron que una de las causas de la tardía emancipación española es que “antes la gente joven se emancipaba con cuatro cosas pero nosotros nos hemos acostumbrado a un nivel de vida al que no queremos renunciar”.

Por otro lado, en su opinión, los padres los han sobreprotegido y todo esto hace que “no nos movamos de casa hasta que no nos den una solución para irnos, y nosotros no la buscamos. Lo podíamos llamar generación iphone, que tiene de todo”. Otro cambio importante respecto a épocas anteriores es que antes “la gente se independizaba para casarse y, para nosotros, casarse no es algo que nos corra prisa”.

También hicieron claras referencias a la situación económica actual que, desde su punto de vista, dificulta mucho que puedan salir de casa de sus padres. Fundamentalmente por el paro y por los precios de la vivienda: “Para nosotros encontrar un puesto de trabajo que te asegure un nivel de vida digno” supone “más tiempo y esfuerzo en formación”. Es decir, “tiempo de más que tardamos en emanciparnos”. Además “los precios para comprar una vivienda han subido bastante más que los sueldos” y en España “hay una gran tradición de comprarse una casa en lugar de alquilar, lo que podíamos llamar efecto caracol (yo me voy pero con mi casita)”.

En cuanto a la relación con sus padres, afirmaron que “no nos han inculcado el deseo de emanciparnos” porque piensan que “no vamos a saber valernos por nosotros mismos, necesitan tener a alguien a quien controlar y les cuesta aceptar vivir sin nosotros”. “Nos quieren cerca por dos cosas, pura necesidad afectiva y convicción de que si necesitamos conseguir algo, ellos deben dárnoslo”, señalaron.

Por otro lado, aseguraron que el “deseo estrella” de los padres es que sus hijos estudien pero “¿se preocupan de la misma manera por transmitir a sus hijos valores como el altruismo o la participación ciudadana o en la familia? Precisamente la participación familiar y compartir las tareas del hogar, es clave para que los hijos no se conviertan en okupas del hogar con derecho a pensión completa sin contribuir al esfuerzo de la familia”, apuntaron.

Los jóvenes también reflexionaron sobre las diferencias socioculturales. El aspecto más recurrente es el del poder adquisitivo porque “no todos tenemos los mismos recursos económicos, que es lo más importante para independizarse”. Además, para conseguir trabajo “en absolutamente todo te piden experiencia” pero “no has podido conseguirla porque en el currículum vitae ponía que no has terminado los estudios y cuando terminas no tienes experiencia. A esto lo podemos denominar la pesadilla que se muerde la cola”, comentaron.

Por último, destacaron que ahora “es cuando está comenzando la cultura del alquiler, ya que la realidad es que actualmente comprar una casa es imposible”.

FAMILIAS Y EMANCIPACIÓN JUVENIL

El Congreso 'Familias y Emancipación Juvenil', organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha celebrado durante los días 24, 25 y 26 de octubre en Madrid.

En él se ha pretendido promover la reflexión no solo sobre las condiciones estructurales de carácter socioeconómico que definen las posibilidades reales de la emancipación, sino también sobre el papel y la influencia de las familias sobre la situación.

Además, no solo se ha dado cabida a la mirada académica o investigadora, sino también a la de los profesionales que intervienen directa o indirectamente sobre esta realidad, a los jóvenes políticos que definen actuaciones sobre la misma e, incluso, a los propios jóvenes.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2012
MOH/gja