El Ayuntamiento de Madrid rebaja el alquiler a 4.472 familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas, más aún en los momentos actuales de especial dificultad, es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid, que rebaja el alquiler a 4.472 familias adjudicatarias de viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, EMVS, según informó este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La Junta de Gobierno ha aprobado un nuevo gasto de 922.665 euros, que corresponde al cuarto trimestre del importe total anual de 3.690.661 euros que se va a destinar a este fin en 2012.
Los precios de las viviendas protegidas están fijados por los módulos aprobados por los gobiernos estatal y autonómico. Con el fin de reducir esa renta mensual, el Ayuntamiento concede subvenciones, que rebajan las rentas a los adjudicatarios. Estos no deben realizar ninguna solicitud, ya que la bonificación en sus rentas se les aplica directamente por parte de la EMVS.
Los descuentos oscilan entre el 10% y el 25% de la renta en el caso de las viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler. En cuanto a las familias alojadas en viviendas municipales de Régimen Especial, verán reducida su renta entre un 20% y un 50%, de forma que el pago esté adaptado a su nivel de ingresos.
En los casos de realojos de familias procedentes de colonias municipales y bolsas de deterioro urbano, la subvención es mayor, ya que la renta se establece en el 10% de los ingresos brutos familiares, por lo que el resto, hasta alcanzar la renta objetiva, se cubre con la subvención. Estas personas, procedentes de distintas operaciones de realojo, son uno de los grupos sociales más vulnerables económicamente.
Estas ayudas se enmarcan en el carácter social de la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, que facilita una vivienda digna a los sectores sociales con mayores dificultades de acceso. Para ello, los programas de vivienda promovidos por la EMVS están diseñados para dar respuesta a cada perfil y a las necesidades de los demandantes. Esta planificación y estudio de la demanda, junto con este esfuerzo presupuestario, permiten poner a disposición de los adjudicatarios viviendas con precios por debajo del mercado.
A través del Registro Permanente de Solicitantes, la EMVS conoce el perfil del demandante de vivienda y cuáles son sus preferencias. Según los últimos datos, el demandante medio tiene entre 31 y 35 años (33%), está soltero y sin hijos (72%) y cuenta con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM (42%).
En este sentido, la EMVS dentro del Plan de Vivienda y Suelo, ha adjudicado, desde 2003, 3.927 viviendas en régimen de alquiler, a las que se suman las 18.380 viviendas que gestiona el Servicio Municipal de Alquiler.
El Servicio Municipal de Alquiler gestiona 18.380 viviendas, en las que se alojan 44.169 personas. Este servicio, puesto en marcha por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2004, agiliza el mercado de la vivienda en régimen de alquiler, facilitando a propietarios e inquilinos un marco atractivo y seguro para la firma de contratos de esta naturaleza.
En este balance, cerrado a finales de septiembre, se indica que las 18.380 viviendas están repartidas por los 21 distritos, aunque la mayor parte se encuentran situadas en Centro (2.046), Carabanchel (1.763), Latina, (1.506), Arganzuela (1.472), Ciudad Lineal (1.450), y Puente de Vallecas (1.362).
En ellas, se han alojado 44.169 personas, de las que 35.877 (81%) son jóvenes menores de 35 años. La superficie media de las viviendas es de 62 metros cuadrados, y el precio medio de las rentas es de 677 euros, dependiendo de las características, su ubicación y superficie.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2012
LMB