Aznar pide "reconstruir un proyecto nacional" para frenar el independentismo
- "España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, pidió hoy ante Mariano Rajoy "reconstruir un proyecto nacional" para reafirmar los principios constitucionales y la supremacía de la ley frente a aquellos que, como Artur Mas, ponen en marcha procesos independentistas.
Aznar hizo estas declaraciones durante la entrega al escritor Mario Vargas Llosa del Premio FAES a la Libertad, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes con la presencia de Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Luisa Fernanda Rudí, José Manuel Romay Beccaría, Ana Botella y Pío Cabanillas, entre otros.
En plena polémica sobre el desafío independentista de Cataluña, Aznar criticó que los nacionalismos sólo han demostrado "deslealtad con la democracia y con la ley" desde el mismo momento en que se alcanzó el pacto constitucional y advirtió ante el jefe del Ejecutivo de que "no podemos hacer dejación de España".
"El problema del nacionalismo no es solo con España ni es solo con la Constitución española. Su problema es con el Estado de derecho, con la sociedad abierta, con la diversidad, con la globalización", sentenció.
Aznar alertó de que "el nacionalismo pretende ahora romper los términos del acuerdo demorático para buscar la secesión y el conflicto" hasta el punto de que algunos dirigentes, sin llegar a citar a Artur Mas, "han decidido dar una patada al tablero y pretenden, además, que eso forme parte del juego".
"España no se va a romper. Y añado que para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición. Cataluña no podrá permanecer unida si no permaneciera española".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2012
PAI/gja