Erkoreka (PNV) cree que Mas obedecía a un "mandato parlamentario" cuando habló con Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los diptados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, obedecía a un "mandato parlamentario" cuando en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le planteó un pacto fiscal para Cataluña.

Según el portavoz del PNV, Mas "llevaba un mandato parlamentario que le obligaba a presentar esa iniciativa ante el presidente del Gobierno, Cualquier demócrata hubiera actuado de la misma manera" y de acuerdo con el papel que el pueblo tiene "encomendado al Parlamento".

Erkoreka señaló que "ha habido declaraciones que procedían del Ejército" insinuando que una intervención militar sería posible para garantizar la unidad de España. "Yo no sé si esas declaraciones son fiables, pero declaraciones ha habido", afirmó.

Estas declaraciones vienen precedidas del envío de una carta por los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raul Romeva (ICV), María Badía (PSC) y Ana Miranda (ERC) a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, en la que le hablan del peligro de involución tras conocerle las cartas de dos coroneles que hablan del papel del Ejército en caso de secesión y de otra del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.

En esa misiva, los eurodiputados alertaban por la sensación de amenaza que pesaba sobre el pueblo de Cataluña. Poco después Vidal-Quadras, remitió otra carta a Reding para garantizarle que él nunca ha amenazado con una intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña si se convoca un referéndum ilegal de autodeterminación.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2012
SGR