Los especialistas recomiendan extremar las precauciones ante el incremento de tos ferina en Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria informó este martes de la "situación de epidemia" que atraviesa el archipiélago, a causa del aumento de los casos de tos ferina o tos convulsiva, que ascienden a un total de 1.042 en lo que va de año, frente a los 695 registrados en 2011 y a los 14 de 2010.
Estos datos sitúan a Canarias como la región de España con más incidencia de tos ferina, con el 40 por ciento del total de enfermos a nivel nacional.
Por islas, Gran Canaria concentra el mayor número de afectados, con 482 casos, seguida de Tenerife con 470, Fuerteventura (38), Lanzarote (31), La Palma (12) y La Gomera (9).
De todos estos casos, un total de 78 precisaron hospitalización (77 niños y un adulto) y, de ellos, 14 necesitaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Uno de ellos falleció.
Con estas cifras, los pediatras quieren fomentar las medidas de prevención, especialmente la vacunación, para evitar el contagio de la enfermedad, "que puede causar discapacidad permanente o la muerte entre los niños menores de un año".
Conviene, dicen, extremar las precauciones y cumplir el calendario de vacunaciones "de manera estricta" a partir de los dos meses de vida de los bebés.
En el caso de la tos ferina, se necesitan tres dosis para una protección completa y, por lo tanto, hasta cumplir los seis meses los menores estarán desprotegidos.
En este sentido, los especialistas coinciden, según apunta la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, en que la mejor manera de evitar el contagio de esta enfermedad es mediante la 'Estrategia Nido o Cocooning', que consiste en vacunar con difteria, tétanos y tos ferina acelular (Tdpa) tanto a las madres (inmediatamente después del parto), como a otros familiares que tengan contacto íntimo con los recién nacidos y niños menores de un año.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
IGA/gja