Presupuestos. Montoro asegura que los PGE de 2013 “anuncian el final” de la recesión
- Denuncia que quienes “no saben luchar contra la crisis, prefieren levantar banderas políticas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 “son cumplibles” y “anuncian el final” de la recesión.
Así lo indicó desde la tribuna del Congreso de los Diputados, durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Los grupos parlamentarios de la oposición han presentando 11 enmiendas de totalidad a las cuentas de 2013. Las formaciones que han pedido la devolución del proyecto del Gobierno son PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, estos seis últimos integrados en el Grupo Mixto.
Según Montoro, son los Presupuestos “de un país en crisis, orientados a combatir la crisis” y “la respuesta a un contexto económico difícil”.
“Ponen los medios para contribuir a que 2013 sea el ultimo año de recesión en España” y que “se abra la puerta al crecimiento económico y la creación de empleo”, dijo el titular de Hacienda, quien se mostró confiado en que también servirán para recuperar la confianza.
CONTENIDO PGE
El proyecto presentado por el Gobierno recoge que el presupuesto de los ministerios baja de media un 8,9%, hasta situarse algo por debajo de 40.000 millones de euros.
Además, las cuentas de 2013 incluyen un incremento de las pensiones del 1%, la congelación del sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo y destinar 38.590 millones de euros a pagar los intereses de la deuda.
El ministro reconoció que estos intereses son un “lastre” para los Presupuestos de 2013, y destacó la necesidad de cumplir con el déficit y recuperar la confianza porque así se reduciría esta partida de gasto y “podríamos dedicar muchos más recursos” a otros aspectos.
INESTABILIDAD POLÍTICA
Montoro pidió a los grupos parlamentarios responsabilidad, ya que “no tiene ningún sentido crear inestabilidad política” y “marcar objetivos políticos que disfracen el que debe ser el principal objetivo de todos: luchar contra la crisis económica”.
“Hay que dedicar todos los esfuerzos y lealtad institucional para evitar cruzar inestabilidades políticas con inestabilidades económicas”, dijo el responsable de Hacienda, quien denunció que quienes “no saben luchar contra la crisis, prefieren levantar banderas políticas”.
En este sentido, destacó que “eso no nos conviene a nadie como país; conviene luchar contra la crisis y aunar esfuerzos” porque “eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros, de todos los que tiene responsabilidades políticas”.
El ministro se mostró a favor de “promover el diálogo político”, lamentó que se “cuestione la credibilidad” del Gobierno con 11 enmiendas de totalidad y aseguró que “no estamos en ese momento” porque “ahora toca levantar la cara”.
De esta manera, pidió a los grupos que presenten enmiendas parciales que “vayan en el cumplimiento del compromiso de reducción del déficit”, y apostó por un “debate positivo y no de confrontación”.
AUSTERIDAD
De la crisis “vamos a salir con austeridad y contención en el gasto público”, de lo contrario “no vamos a salir”, quiso dejar claro el ministro de Hacienda.
Sobre este tema, subrayó que “una política de austeridad puede producir más recesión si no hay una correcta financiación”, y defendió que “el Gobierno pretende abrir la financiación de la economía española”.
También indicó que “la recuperación económica de España pasa por Europa” y, por lo tanto, “por cumplir los compromisos de España con Europa” y “alcanzar los objetivos que hoy tenemos comprometidos con la UE: contención del déficit público y la deuda”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
BPP/gfm