Madrid 2020 tendrá su propia Oficina Técnica de Accesibilidad
- Según aseguró Ana Botella en la inauguración del Congreso de Centac sobre Tecnologías de la Accesibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Organizador de Madrid 2020 contará con una Oficina Técnica de Accesibilidad, según confirmó este viernes Ana Botella, alcaldesa de Madrid, en la inauguración oficial de la tercera edición del Congreso Nacional Centac de Tecnologías de Accesibilidad, que se celebra hasta el sábado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
El objetivo de organizar unos Juegos es impulsar también sus valores olímpicos, y en este caso paralímpicos. "El afán de superación, la integración, el trabajo en equipo y la solidaridad tienen que ver con nuestro concepto de ciudad para todos", explicó Ana Botella.
Desde el Ayuntamiento se está trabajando para ser una ciudad "cada vez más accesible" en materia de movilidad y de Administración en lo relativo a información y trámites. "Madrid es la primera capital europea con una oficina de turismo con certificación del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal", indicó Botella.
Al mismo tiempo, la alcaldesa reconoció la labor de Centac como ejemplo de colaboración público-privada. "Desde la Administración Pública necesitamos el apoyo de la sociedad civil y de la empresa privada para conseguir entre todos una sociedad más justa e integrada", finalizó la alcaldesa de Madrid.
Durante la inauguración los presentes asitieron a una demostración del exoesqueleto, una solución de la empresa norteamericana Ekso Bionics para personas con movilidad reducida. A través de una paciente y un fisioterapeuta, la compañía mostró los beneficios del exoesqueleto en lo que a movilidad y autonomía se refiere. En ese sentido, Juan Luis Quincoces, director general de Centac, en el acto de bienvenida, recalcó la importancia de que las innovaciones lleguen a las personas, "una tecnología accesible para todos", reclamó. Enrique Muñoz, representante del Patronato Centac, también incidió en ese mensaje.
Por su parte, José Luis Ripoll, presidente honorífico de Fundación Vodafone, recordó que en España hay 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y por ello "la tecnología pretende romper tópicos y servir para favorecer la accesibilidad".
Asimismo, Cesar Antón, director general del Imserso comentó cómo las tecnologías al servicio de la sociedad "mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad". Por último, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) subrayó cómo las "tecnologías de la información nos llevan a situaciones de igualdad de oportunidades, pero necesitan ser accesibles e inclusivas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2012
SBA/MOH/gja