Una banda simulaba “lunas de miel” para traer droga de Sudamérica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado una organización, asentada en Canarias, que para introducir droga procedente de Sudamérica contrataba a parejas que simulaban estar en luna de miel.
Según informó el Instituto Armado, en el marco de esta operación se ha detenido a 29 personas, que llevaban a cabo su actividad criminal en Tenerife, Barcelona y Valencia. A la banda se le han incautado 52 kilogramos de cocaína de gran pureza; varios vehículos; así como diversos activos bancarios e inmuebles propiedad de la organización,
La red, integrada por ciudadanos de origen español, colombiano, ecuatoriano y ucraniano, estaba dirigida por M.E.Q.M., de 31 años.
Este cabecilla, además de abastecer el mercado ilícito de cocaína en Tenerife a través de pequeños distribuidores, había conseguido implantar una importante infraestructura para el procesado y adulteración de la droga que llegaba en bruto de la Península.
Además, la organización criminal cuidaba el perfil de las personas que usaba para traer droga de Sudamérica. Según la Guardia Civil, para realizar los envíos desde los “puntos calientes” (Ecuador, Colombia o Venezuela), la red hacía que los correos realizaran escalas en puntos turísticos como Cancún para desviar la atención policial.
Por este motivo, los correos a veces simulaban viajes turísticos, como lunas de miel. En otras ocasiones utilizaban personas mayores o mujeres que decían ejercer la prostitución y encontrarse buscando trabajo en un nuevo club de alterne.
En el marco de la operación, se ha desmantelado un laboratorio clandestino que la banda había camuflado en una de las viviendas registradas. Este inmueble permanecía custodiado por dos individuos que vivían en condiciones insalubres, ya que estaban expuestos a diferentes componentes tóxicos utilizados para la adulteración de la droga.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2012
NBC