Unicef reconoce a 16 municipios españoles como nuevas 'Ciudades Amigas de la Infancia'
- Son ya 61 las localidades que forman parte de la red para la defensa y promoción de los derechos de los niños
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Unicef España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias han reconocido a 16 nuevas localidades españolas como 'Ciudades Amigas de la Infancia', con lo que son ya 61 los ayuntamientos del país que cuentan con esta distinción.
Según informó este martes Unicef, las 16 nuevas ciudades amigables para los niños son Bollullos de la Mitación (Sevilla), Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias), Guadalajara, Guillena (Sevilla), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Mollerussa (Lleida), Quer (Guadalajara), Salas (Asturias), Santaella (Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid.
Con la concesión del sello de Ciudad Amiga de la infancia, Unicef España y sus socios de programa reconocen el trabajo de los municipios españoles en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.
Junto a los nuevos reconocimientos, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia ha resuelto renovar los concedidos en ediciones anteriores a Madrid, Humanes (Madrid), Vejer de la Frontera (Cádiz), Segovia, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo (Madrid), Andújar (Jaén) y Puerto Real (Cádiz).
Además, se ha concedido una mención especial a los municipios de Ávila, León, Lugo, Marbella y Soria "por la calidad de sus políticas de infancia y juventud".
Igualmente, el jurado ha decidido reconocer 40 Buenas Prácticas presentadas por 35 gobiernos locales en distintas categorías, tales como educación, salud o participación infantil.
Unicef y sus socios de Programa llevan una década desarrollando esta iniciativa en España, con la que cada dos años lanzan una convocatoria de reconocimiento a la que pueden concurrir todos los entes locales que estimen que cumplen con los requisitos establecidos en las bases de dicha convocatoria.
Una comisión técnica evalúa los expedientes de los candidatos y, si procede, otorga el correspondiente reconocimiento, que debe renovarse cada cuatro años mediante una nueva auditoría técnica.
La entrega de los diplomas acreditativos de este último proceso de reconocimiento tendrá lugar en Málaga el próximo 9 de noviembre en un acto público al que asistirán representantes de todos los municipios galardonados.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2012
IGA/gja