ConSuma Naturalidad diferenciará a los productos canarios que procedan de razas y variedades vegetales autóctonas
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La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentó este martes en Santa Cruz de Tenerife la marca de garantía Consuma Naturalidad, distintivo que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de variedades vegetales autóctonas más características.
La presentación de este sello financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+, ha contado con la participación del delegado de la FFRF en Canarias, César Javier Palacios; del gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Millán, y de la consejera con delegación especial en Museos del Cabildo Insular de Tenerife, Amaya Conde.
Durante su intervención en la presentación, el delegado de la FFRF en Canarias explicó que “en nuestro país cada año desaparece el 5% de nuestra biodiversidad productiva”, es decir, de variedades de producción vegetal autóctonas y de razas ganaderas autóctonas destinadas a la producción de alimentos.
Asimismo, informó de que en la actualidad existen en España 149 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, 123 están en peligro de extinción. De las 11 razas ganaderas autóctonas que existen en Canarias, 8 están en peligro de extinción y una extinguida, el cochino negro gomero.
Según indicó, esta marca avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende ayudar al consumidor a realizar una elección de consumo que apoye a los productores, distribuidores y restauradores que apuestan por estas razas y variedades.
“Aunque aparentemente son menos rentables, con su producción se está favoreciendo además la conservación de especies silvestres, de nuestros paisajes, del patrimonio cultural de la región y se está fomentando el desarrollo de la economía local”, señaló Palacios.
Además, anunció que “el distintivo estará disponible en breve, ya que actualmente estamos recogiendos distintas preadhesiones a la marca”, y añadió que su implantación en el mercado irá acompañada de una campaña de comunicación e información al consumidor.
“Nuestro objetivo es dar a conocer el problema de pérdida de biodiversidad productiva que está sufriendo nuestro país y explicar a los ciudadanos cómo pueden evitarlo al demandar productos como el queso majorero o el chorizo de cochino negro", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2012
MOH/SRH/gja