Pascual Sala pide consenso y responsabilidad en caso de que "haga falta" cambiar la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, reconoció hoy que la Carta Magna "es susceptible de modificación", pero insistió en que sólo debe abordarse una reforma "cuando haga falta" con el consenso y la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.
El presidente del Alto Tribunal hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde hoy se celebró un homenaje a los ponentes de la Constitución de 1978 promovido por la Fundación Instituto Cultura del Sur, que tiene como presidente de honor al ex jefe del Ejecutivo, Felipe González.
Preguntado por los periodistas sobre posibles cambios constitucionales para celebrar un referendum en Cataluña, Sala dijo: "No hace falta cambiar ninguna Constitución. La Constitución, como todas las normas, es susceptible de modificación, y cuando haga falta, y hace falta modificar la Constitución en algunos extremos, pienso que el consenso de las fuerzas políticas y la responsabilidad de todos los políticos y ciudadanos, así lo harán".
Sobre las aspiraciones independentistas, Sala insistió en que "el sujeto constituyente en España es el pueblo español" y "la Constitución es muy clara al respecto".
Se negó sin embargo a profundizar más en sus explicaciones para no interferir en el debate político que se está produciendo en este período preelectoral.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2012
SGR