Rivaroxaban, un fármaco que se perfila como alternativa para el sintrom
- Su uso evita los analísis de sangre y es un anticoagulante muy seguro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rivaroxaban es un anticoagulante oral que se utiliza para la prevención de tromboembolismo venoso en pacientes a quienes se les ha colocado una prótesis de cadera o de rodilla y que a partir de ahora tiene otras dos indicaciones más: la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, por lo que se perfila como un candidato firme para sustituir al sintrom.
“Nos encontramos ante una auténtica revolución en el ámbito de la medicina cardiovascular”, señaló el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de servicio de área en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en la presentación de este fármaco que fabrica Bayer.
"Las principales ventajas de rivaroxaban son su administración oral, el inicio rápido de acción, la anticoagulación predecible sin necesidad de controlar de manera rutinaria los parámetros de la coagulación ni la función renal, la no necesidad de ajustes frecuentes de dosis, el bajo riesgo de interaccones farmacológicas y la ausencia de restricciones en la dieta", explicó el doctor médico de Bayer, Ramón Estiarte.
Para el doctor González-Juanatey, las nuevas indicaciones de este fármaco "tienen el potencial de cambiar la práctica clínica en España ofreciendo a médicos y pacientes una opción terapéutica eficaz y bien tolerada, que evita los inconvenientes de las terapias tradicionales".
Por su parte, el doctor Manuel Monreal, del servicio de Medicina Interna del Hospital German Trias i Pujol de Badalona y presidente de la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España apuntó que "la llegada de estas dos nuevas indicaciones es una buena noticia para las personas con riesgo de sufrir las consecuencias devastadoras de los eventos tromboembólicos".
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y afecta a alrededor de 650.000 personas en España. Las personas con fibración auricular tienen cinco veces más riesgo de sufrir un ictus que el resto de la población.
La enfermedad tromboembólica venosa se debe a la obstrucción de una vena por un coágulo de sangre. En España afecta a cerca de 100.000 personas y se estima que es la tercera enfermedad cardiovascular más frecuente en el mundo desarrollado.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2012
MAN