Cataluña. El Gobierno rechaza un paralelismo con Escocia y señala que allí "respetan" su Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó hoy cualquier paralelismo separatista entre Cataluña y Escocia y señaló que en esa región británica al menos "se está respetando el entorno constitucional".
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría replicó, ante "los paralelismos que intentan buscar algunos", que Escocia hace tiempo que "abandonó la idea de convocar un referéndum consultivo dado".
Recalcó que el Parlamento británico no permite que Escocia convoque una consulta popular sobre su independencia y nadie ha planteado algo así, cosa que sí pretende llevar a cabo en Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"En Reino Unido se está respetando su entorno constitucional, por lo que pido a los que hacen paralelismos que procuren ser respetuosos con la Constitución", dijo.
Sáenz de Santamaría recordó que ERC propuso este martes en el Parlamento español la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña, pero su propuesta fue rechazada con 276 votos en contra y 42 a favor. "Yo me quedo con lo que las Cortes Generales decidió esta semana", remachó.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2012
PAI/caa