270.000 ABORTOS PUDIERON EVITARSE ENTRE 2002 Y 2007 CON UNA MAYOR DIFUSIÓN DE LA PÍLDORA POSCOITAL
- Según la federación de planificación familiar, que pide que este fármaco se dispense gratuitamente en toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 270.000 abortos de los más o menos 550.000 practicados en España entre 2002 y 2007 podrían haberse evitado si las autoridades sanitarias hubieran impulsado una política menos restrictiva de la dispensación de la píldora poscoital, que se calcula que ha utilizado alguna vez aproximadamente el 18 por ciento de las mujeres en edad fértil en este país.
Así lo puso hoy de manifiesto la presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Isabel Serrano, quien denunció las diferencias en el acceso a la llamada píldora del día después existentes en las distintas CCAA y apostó por que este fármaco se dispense de forma gratuita en los centros sanitarios.
Serrano compareció junto a otros representantes de su federación para presentar el informe titulado "La anticoncepción de urgencia en España", que aborda los aspectos éticos, sociales y jurídicos que plantea la dispensación de la píldora del día después, así como las dificultades que encuentran las mujeres para conseguirla en las distintas comunidades.
DIFERENCIAS POR CCAA
Actualmente, explicó Justa Montero, coordinadora técnica del informe, no existe ninguna normativa de carácter estatal que establezca pautas de dispensación de los anticonceptivos de urgencias, que tampoco están incluidos entre las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud.
Ante esta situación, continuó, las comunidades "se han situado de forma distinta", de manera que algunas han elaborado una normativa autonómica proppia con un protocolo de actuación o guía para la dispensación de este tratamiento, mientras que otras carecen de normativa. Madrid y el País Vasco, añadió, no tienen protocolos comunitarios, pero sí normativa local.
Las comunidades que sí disponen de normativa propia sobre la píldora poscoital, comercializada en España desde 2001, son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Navarra.
Otra diferencia entre CCAA en el acceso a la píldora del día después está en su financiación, ya que mientras Andalucía, Aragón, ASturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Cataluña y Galicia la prescriben y dispensan en centros del servicio autonómico de salud de forma gratuita para la usuaria, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Madrid y Murcia la ofrecen igualmente en estos centros, pero no de forma gratuita.
Así, continuaron las responsables de la FPFE, en las regiones donde la píldora del día después no es gratuita, las mujeres deben costear la totalidad de su precio, que actualmente es superior a los 19 euros.
A juicio de la federación, hay también diferencias acusadas entre comunidades en la existencia de centros de planificación familiar que funcionen durante los fines de semana.
Todas estas diferencias repercuten, según la misma fuente, en la tasa de abortos de cada región. De este modo, indicó la presidenta de la FPFE, que no ofreció datos al respecto, las regiones que peor manejan la dispensación de la píldora postcoital son las que presentan tasas de abortos más elevadas.
RECOMENDACIONES
Con este panorama de fondo, el informe hecho público hoy por la federación de planificación familiar recomienda a las autoridades sanitarias estatales y autonómicas que los anticonceptivos de urgencia se dispensen de forma gratuita en todas las comunidades.
Además, y de forma paralela a esta medida, pide que este tipo de anticonceptivos se vendan sin receta médica en las farmacias, como se hace ya en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Lituania, Albania y en otras partes del resto del mundo.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
F