27 HUMORISTAS PROTAGONIZAN LA SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE MAASTRICHT DISEÑADA POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno iniciará mañana la segunda fase de la campaña informativa sobre el Tratado de Unión Europea, cuya novedad más importante, según explicó hoy en rueda d prensa la ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, radica en la emisión de anuncios publicitarios hasta finales de diciembre en todas las cadenas de televisión y la distribución de calendarios y folletos. Tanto los "spots" como las publicaciones han sido realizados por conocidos humoristas gráficos.

Aunque ninguna cadena de televisión cobrará estos anuncios, Telefónica aportará alrededor de 210 millones de pesetas para financiar esta segunda fase, cifra ligeramente inferior a los 250 millones que nvirtió Argentaria para sufragar la primera.

Cada cadena emitirá diariamente cuatro anuncios relacionados con el Tratado de Maastricht: uno sobre política exterior, realizado por Peridis; otro sobre la moneda única, elaborado por José Luis Martín Zabala; otro sobre seguridad ciudadana, de Dodot, y el último sobre la ciudadanía europea, cuyo autor es Ja.

Además, el Ejecutivo repartirá seis millones de folletos, la mayor parte de ellos a través de los suplementos dominicales de los diarios, sobre l historia de la unión europea, en cuya elaboración han participado los humoristas Gallego y Rey, Loriga, Ricardo y Nacho, Forges, Máximo, El Perich, El Roto, Mingote y Cebrián.

Rosa Conde explicó que "es una forma elemental, pero bonita, de hacer entender a la población la importancia que tiene el proceso de unión europea".

Asimismo, expresó su satisfacción por el desarrollo y resultados obtenidos en la primera fase, a pesar, dijo, de las dificultades por las que atraviesa dicho proceso.

54.000CONSULTAS

Durante la primera fase, que ha durado poco más de un mes, el teléfono 900-199701, que informa sobre el Tratado, recibió 53.869 llamadas, la mayor parte de ellas reclamando el folleto divulgativo que difundió el Gobierno en algunos medios de comunicación escritos.

Las comunidades autónomas desde donde se realizaron un mayor número de llamadas fueron Madrid y Andalucía, mientras que las que menos motivaron fueron Cantabria y La Rioja, si bien en relación al número de habitantes Madrid y astilla y León efectuaron más llamadas y Baleares fue la que menos.

En la primera fase el Gobierno distribuyó doce millones de dípticos informativos, un millón y medio de folletos y 50.000 ejemplares del Tratado.

La ministra Portavoz del Gobierno agradeció a los ciudadanos, empresas, partidos políticos, entidades públicas y privadas y medios de comunicación la buena acogida que han tenido estas iniciativas.

Además, anunció que a partir del próximo 15 de diciembre el Gobierno distribuirá caledarios del año 1993 elaborados por los humoristas Cabañas, Fer, Chumy Chúmez, Gin, Ballesta, Pablo, Oscar, Mena, CESC, Alfredo, Madrigal y Raúl.

Esta campaña informativa, iniciada el pasado 19 de octubre, finalizará con una tercera fase que comenzará a mediados del próximo mes de enero y que destacará los problemas que plantea el Tratado de Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1992
GJA