Cerca de un millón de españoles tienen problemas visuales
- Para concienciar de la importancia de cuidar los ojos, este jueves se celebra el Día Mundial de la Visión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de un millón de españoles tienen problemas visuales que, de no tratarse convenientemente, podrían derivar en ceguera, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que da a conocer este miércoles, víspera del Día Mundial de la Visión, la Fundación Retinaplus+.
Esta entidad recuerda que el 80% de los casos de ceguera existentes en el mundo son evitables, porque, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en algunas partes del planeta todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria".
Desde esta perspectiva, la OMS ha fijado como aspecto central del Día Mundial de la Visión 2012 el de la salud ocular y el acceso igualitario a la atención médica.
Según esta organización, en todo el planeta viven aproximadamente 161 millones de personas ciegas o con afecciones visuales graves, que en su mayoría se podrían haber evitado.
El problema, sostiene la OMS, es que la mayor parte de las personas con dificultades visuales están en países en vías de desarrollo, por lo que no es fácil prevenirlos ni siquiera diagnosticarlos y tratarlos a tiempo de forma adecuada.
REVISIONES GRATUITAS
Precisamente para sensibilizar a la población española de la importancia de velar por la salud visual, la iniciativa 'Mirando Hacia Adelante' revisará mañana gratuitamente los ojos de los madrileños que lo deseen.
Para ello, se instalará una carpa informativa en la plaza de Olavide de Madrid, donde varios oftalmólogos practicarán pruebas de fondo de ojo para controlar la salud de la vista de quienes lo soliciten.
'Mirando Hacia Adelante' es una campaña de sensibilización impulsada por la ONCE, la Sociedad Española de Oftalmología, la Sociedad Española de Retina y Vítreo y la Fundación Retinaplus+, que cuenta con el apoyo de Novartis y Alcon.
Estas entidades están convencidas de la importancia de la sensibilización social y por eso la ONCE, desde su experiencia en atención a personas con ceguera o discapacidad visual grave, se suma al llamamiento social hacia la prevención y el cuidado de los ojos.
No en vano, la Organización Nacional de Ciegos Españoles ofrece un servicio de asesoramiento genético orientado al pronóstico de la transmisión hereditaria o congénita de enfermedades o malformaciones oculares o visuales, desde el que se han realizado ya más de 1.100 estudios en sus doce años de existencia.
Además, la organización elabora programas específicos de atención, basados en la rehabilitación, para las alrededor de 3.500 personas ciegas o con problemas visuales graves que ingresan en su seno cada año.
INFORMACIÓN VISUAL
A juzgar por el Libro Blanco de la Visión en España, tres de cada cuatro ciudadanos no visitan a un especialista hasta que no tienen un problema ocular, y esto a pesar de que se estima que el 80% de la información recibida cada día entra por los ojos.
En este sentido, el Instituto Federópticos apunta que la utilidad de las revisiones abarca más allá de la detección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
A partir de los 55 años, prosigue, las personas se muestran más propensas a sufrir una serie de problemas de visión asociados al paso de los años, como son las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (Dmae), la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina o el glaucoma.
Para este tipo de problemas, asegura Xavier Vivas, presidente del mencionado instituto, resulta "imprescindible" someterse a una buena revisión, ya que un análisis clínico bien realizado "puede llevar a la detección de un trastorno de la visión aún antes del examen ocular".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2012
IGA/caa