El 76% de los españoles, en contra de festejos como el Toro Júbilo de Medinaceli, que se celebra hoy

MADRID
SERVIMEDIA

El 76% de los españoles se muestra a favor de suprimir las fiestas autorizadas donde se maltrata a animales, como la del Toro Júbilo de Medinaceli, que se celebrará esta noche en esta localidad soriana.

Así se refleja en una encuesta encargada por la organización El Refugio, en la que los mayores de 65 años se muestran más reacios a prohibir estos festejos.

Los residentes en Navarra son los más partidarios de que se supriman estas fiestas (87%), seguidos de los de Aragón (82%), al contrario que los de La Rioja (60%) y el País Vasco (65%).

Como en años anteriores, a partir de las 23.30 horas de hoy, el morlaco "El Guapo" será tirado con una cuerda por varios jóvenes, que lo sacarán a la plaza, lo atarán a un poste y lo sujetarán por ambos lados para fijarle un soporte en la cabeza con el que portará bolas de fuego.

Posteriormente, se prenderán cinco hogueras a su alrededor, con lo que, según El Refugio, "El Guapo" será preso del pánico, más cuando sienta avivar el fuego en su cabeza.

"La mirada del Toro nos lo dice todo. El terror se apodera de él antes ya de entrar en la plaza. El griterío, el fuego en su cabeza, encima de sus ojos, hacen del toro de Medinaceli algo terrible", afirmó Nacho Paunero, presidente de El Refugio, que presenció este espectáculo el año pasado.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2009
MGR/man