Méndez de Vigo se muestra convencido de la continuidad del Programa Erasmus de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró este lunes convencido de que el Programa Erasmus de la Unión Europea seguirá adelante, y envió por ello un mensaje de tranquilidad a los estudiantes que aspiran a obtener una de esas becas.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el presupuesto de su Secretaría de Estado para el próximo año, Méndez de Vigo explicó que el Gobierno español tiene una posición “equilibrada” ante la negociación del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.
Entre quienes quieren “reducir muchísimo” el presupuesto comunitario y la petición del Parlamento Europeo para una mayor financiación, el Gobierno comparte la propuesta “sensata, razonable y equilibrada” de la Comisión Europea.
Sin embargo, alertó de que el acuerdo está aún “lejísimos” y no cree que haya cifras sobre la mesa hasta después del Consejo Europeo de octubre. En la partida de ajedrez, aseguró, aún “nadie ha sacado la reina ni los alfiles”, “la discusión real aún no ha empezado”.
Méndez de Vigo cree “un mal lenguaje” amenazar con vetos y defendió el “efecto multiplicador” de los proyectos comunitarios, por lo que cree “profundamente errónea” la tesis de que los ajustes en los estados deben ser enfatizados con un duro ajuste en el presupuesto europeo.
Sobre el Programa Erasmus, “uno de los grandes éxitos de la Unión Europea”, cree “seguro” que se aprobará el suplemento de crédito para solventar el “desfase presupuestario”, y achaca las advertencias sobre su continuidad a una especie de “llamada de atención” sobre la necesidad de evitar discrecionalidades.
El presupuesto de la Secretaría de Estado para la Unión Europea para 2013 asciende a 21.043.520 euros, lo que supone una reducción del 7,6% respecto a este año, menos del 13,36% de reducción media del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Casi el 75% de los recursos, unos 15 millones de euros, se destinarán a gastos de personal, los 292 funcionarios y contratados laborales que prestan servicio en la Secretaría de Estado en Madrid y en la sede permanente en Bruselas.
La partida que más se reduce es la de inversiones reales, que se queda en 721.000 euros; se mantienen dos subvenciones nominativas, al Consejo General del Movimiento Europeo y a la Liga Europea de Cooperación, y se dejan 281.560 euros para subvenciones en concurrencia competitiva.
Tanto el compareciente como los portavoces del PSOE, Álex Sáez, y del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, tuvieron un recuerdo para Roberto Soravilla, diputado del PP y que ejercía como portavoz en la Comisión Mixta para la UE, recientemente fallecido.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2012
CLC