Solo el 40% de los menores de 65 años en riesgo se vacunan contra la gripe

- 13 sociedades médicas y el Consejo General de Enfermería se unen para concienciar de la importancia de la inmunización

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 40 o 45% de la población menor de 65 años considerada de riesgo frente a la gripe se vacuna contra esta enfermedad en España, donde el porcentaje de inmunización sí ronda el 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los mayores de 65, un grupo poblacional que solo por su edad es vulnerable ante los procesos gripales.

Así lo indicó este jueves Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe, en el acto de presentación en Madrid de un manual de consenso sobre la vacunación frente a esta enfermedad en la población de riesgo.

Según afirmó el doctor Cisterna, en la actualidad, la gripe afecta cada año a entre el 5% y el 15% de los adultos y al 20-30% de los niños.

A su parecer, las cifras no son "nada desdeñables", si se tiene en cuenta, además, que la gripe causa en España entre 1.500 y 4.000 defunciones anuales, en muchos casos de forma indirecta, debido a complicaciones específicas de los diferentes grupos de riesgo.

"Hoy por hoy", dijo el también jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), "la vacunación es el método más seguro y eficaz para prevenir la infección, sus consecuencias y la propagación del virus".

De hecho, añadió, en adultos sanos se ha demostrado que la inmunización puede evitar entre un 70% y un 90% los casos de enfermedad gripal específica, además de reducir la mortalidad general entre el 39% y el 75% durante las temporadas de gripe.

En concreto, el consenso presentado este jueves busca llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la cobertura vacunal especialmente en ciertos colectivos en los que el riesgo de complicaciones derivadas de la gripe es más elevado, como es el de las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y los ciudadanos con un sistema inmunitario deprimido.

Además, tanto el doctor Cisterna como los representantes de las 13 sociedades que junto a la suya rubricaron el manual insistieron en la importancia de que también el personal sanitario se vacune contra la gripe común, ya que las cifras de inmunización en España y Europa, de entre el 15 y el 30%, siguen siendo "bajas".

A este respeccto, el doctor Cisterna consideró que la administración sanitaria "debería implicarse más" en el seguimiento de la vacunación en la población de riesgo y recomendar también la inmunización infantil, ya que los niños son "los grandes amplificadores" de la enfermedad.

Además del Grupo de Estudio de la Gripe y del Consejo General de Enfermería, han firmado el documento de consenso la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Igualmente, lo han rubricado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, la Sociedad Española de Nefrología, Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2012
IGA/man