Méndez asegura que el rescate sólo está a falta del visto bueno alemán

- Si Alemania da vía libre, el rescate se produciría "en pocas horas"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que el rescate de España sólo está pendiente del visto bueno del Gobierno alemán, y añadió que si recibe vía libre, podría producirse "en pocas horas".

En un encuentro informativo en Madrid, Méndez defendió que para el rescate sólo falta que lo apruebe Alemania, pero advirtió de que el Ejecutivo de este país es "muy reticente", ya que podría abrir la puerta a otros países como Italia o Francia.

Según Méndez, el problema de aprobar la ayuda a España sería, desde el punto de vista alemán, que "se abría el portillo a que se traslade a otros países", lo que provocaría una "escalada" en relación al coste de los rescates.

De hecho, subrayó que supondría pasar de rescatar a países pequeños a hacerlo a otros Estados medianos y grandes como España, Italia y Francia.

Así, apuntó que se pasaría del 2% que más o menos representan los países rescatados hasta ahora, al 12% que supone España, el 17% de Italia y el 20% de Francia.

En su opinión, las cuentas que está haciendo el Gobierno alemán no son sobre el coste de rescatar a España, sino lo que supondría sumar a estos dos países, que en total alcanzarían el 49% de la economía de la Unión Europea.

Por otro lado, subrayó que la petición de rescate sería una razón más para acrecentar la exigencia de un referéndum para que la ciudadanía pueda opinar sobre las medidas aprobadas por el Gobierno y sobre este proceso.

"Al incumplimiento flagrante del programa electoral habría que añadir el hecho de que se ha solicitado el rescate", subrayó.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2012
MFM/caa