La Fundación Alternativas dio de baja en julio de 2008 a López Garrido como patrono
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Alternativas dio de baja a Diego López Garrido como patrono de la fundación en una reunión del Patronato del día 10 de julio de 2008.
Fuentes de la fundación indicaron a Servimedia que la baja de López Garrido como patrono se produjo en la reunión anual del máximo órgano de la fundación, después de recibir su carta de renuncia.
Diego López Garrido renunció a su cargo como patrono de la Fundación Alternativas el 21 de abril de 2008, seis días después de tomar posesión de su cargo de secretario de Estado para Asuntos de la Unión Europea, si bien hasta el día 10 de julio la fundación no materializó la baja.
La primera ayuda objeto de la querella interpuesta por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro se produjo el 22 de julio de 2008, cuando López Garrido firmó la concesión de ayudas correspondientes a ese año. Dentro de esta partida, la Secretaría de Estado para la UE otorgó 60.000 euros a la Fundación Alternativas para el análisis de los resultados de la encuesta "Hablemos de Europa, ¿qué Europa queremos?".
Desde la fundación achacan a una falta de actualización de la web el hecho de que López Garrido figurara en la web como miembro del Patronato pese a que ya había causado baja.
Por su parte, fuentes cercanas a la Secretaría de Estado apuntaron a Servimedia que López Garrido remitió el 21 de abril de 2008 una carta a Pere Portabella, presidente Fundación Alternativas, en la que "con gran pesar" le pide su renuncia como patrono de la misma.
Reconocieron que, pese a que la fundación recibió la misiva y dio de baja al secretario de Estado, mantuvo en su página web el nombre de López Garrido entre los patronos de la misma durante un tiempo.
QUERELLA CRIMINAL
El Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella criminal contra López Garrido por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, a cuyo patronato, según la denuncia, pertenecía López Garrido en el momento en el que fueron concedidas las ayudas.
Desde la Secretaría de Estado insisten en que López Garrido ya había presentado su renuncia y que estas ayudas son iguales a las concedidas a múltiples universidades, asociaciones, cámaras de comercio, ayuntamientos y otras muchas entidades, como FAES, San Pablo CEU, Instituto de Empresa, LECE, Universidad de Navarra, Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, etc.
La mayoría de las entidades, incluyendo a la Fundación Alternativas, reciben subvenciones desde la creación de "Hablamos de Europa" en el año 2006, "mucho antes" por tanto del nombramiento de Diego López Garrido como Secretario de Estado, sostienen desde el Ministerio de Exteriores.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2009
MML/caa