El sector óptico recuerda que el IVA de gafas graduadas y lentillas sigue siendo el reducido
- Impulsa una campaña informativa por la confusión creada en este sentido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) ha iniciado una campaña informativa para recordar y aclarar a los usuarios que el IVA en gafas graduadas, lentes de contacto y productos de mantenimiento de lentillas sigue siendo el reducido, por lo que con la subida del Gobierno pasa del 8% al 10%.
Asimismo, Fedao sugiere a sus asociados que estudien y analicen la posibilidad de absorber todo o una parte del incremento del IVA en dichos artículos, si bien el presidente de la entidad, Ramón Noguera, admite que es "muy difícil estandarizar esta propuesta" entre los casi 10.000 establecimientos ópticos que operan en España.
Según explica Noguera en un comunicado, la razón de llevar a cabo esta campaña es que aún existe cierta confusión entre los ciudadanos sobre la subida real del IVA en gafas graduadas y lentes de contacto.
"Las primeras informaciones", indica el presidente de la federación, "apuntaban a una subida del IVA del 8% al 21%", si bien finalmente el tipo impositivo quedó fijado en el 10% "para todos los artículos base para una óptica, como son gafas graduadas, lentes de contacto, productos de mantenimiento, ayudas visuales y audiología".
"Desde Fedao queremos agradecer la sensibilidad que han tenido los ministerios de Hacienda, Sanidad y Economía, ya que un incremento del 8% al 21% habría ocasionado un grave perjuicio en el flujo de usuarios hacia unos productos muy ligados a la salud", concluye la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2012
IGA/caa