Presupuestos. El PSOE dice que los de 2013 son "los más maquillados de la democracia”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, manifestó este sábado que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 “son probablemente los más maquillados de la historia de la democracia”.

Así lo dijo este sábado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, poco después de que el Gobierno llevara al Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado 2013 para su tramitación parlamentaria.

A juicio del PSOE, las cuentas para 2013 “vuelven a caer en los mismos defectos y en las grandes lagunas” que había en las cuentas públicas de 2012.

Tras señalar que no son unos presupuestos “creíbles”, la portavoz parlamentaria del PSOE añadió que las previsiones macroeconómicas del Gobierno “son erróneas”.

Criticó también que no son unos presupuestos de marcado carácter social, “sino que disminuyen de nuevo el porcentaje del gasto social” y no sirven para luchar contra la crisis. “No contiene ninguna medida anticíclica, no contiene ninguna medida que pueda estimular el crecimiento económico”, agregó.

Para esta diputada del PSOE, los presupuestos de 2013 “empobrece más a los españoles”, porque recorta las políticas necesarias para la clase media trabajadora.

Criticó también que la partida de Educación vuelva a disminuir y que el programa de becas, en contra de lo que afirmó el jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se recorte en 48 millones de euros.

MENTIRAS DE BULTO

A juicio del PSOE, el Gobierno cuenta “mentiras de bulto” que se ven “de forma clara” en los presupuestos de 2013, conforme se estudian con detenimiento.

Rodríguez agregó que el de Mariano Rajoy “hace lo que ningún Gobierno debería hacer: Meter la mano en el Fondo de Reservas”. “La mala gestión del presente, los malos presupuestos son los que hace que un Gobierno tenga que meter mano en la hucha”, como la del Fondo de Reservas.

La portavoz socialista aprovechó también para hablar de la herencia recibida de la que tanto habla el PP para justificar sus políticas. En este sentido, Soraya Rodríguez explicó que cuando el PSOE llegó al Gobierno recibió un Fondo de Reservas con 15.000 millones y lo dejó con 67.000 millones.

“67.000 millones acumulados por un Gobierno socialista que tuvo que hacer frente a tres años de gestión en crisis” y ahora el PP, “el primer año que tiene que hacer frente a la crisis económica, tiene que abrir la hucha”, dijo Rodríguez, para quien se trata de una decisión “gravísima”, porque están comprometiendo el futuro de las próximas generaciones.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2012
VBR