País Vasco. Mintegi propone un "pacto nacional", porque "es fundamental que nos entendamos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, hizo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' un llamamiento al “entendimiento” y a un “pacto nacional” de todas las fuerzas políticas, “superando siglas o intereses”, para dar respuesta a una “situación de emergencia”.
Mintegi añadió que este pacto sólo es posible "si todo el mundo se siente incluido en el proyecto y partícipe de la solución”. Esta cultura "del reconocimiento, del diálogo y el acuerdo” es una cultura que "queremos hacer extensiva a toda la sociedad”, dijo, porque “es fundamental que nos entendamos”.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Mintegi manifestó que “queremos llegar al gobierno para empezar a hacer estas políticas conjuntamente con el resto de fuerzas políticas y con la sociedad”. "Paridad, diversidad, participación, igualdad de oportunidades son ejes transversales que impregnan absolutamente todo nuestro programa”, aseguró.
Agregó que sus propuestas no son “un canto al sol”, sino un cambio en el modelo socioeconómico, con propuestas y políticas “concretas y reales” para “salir de la situación de emergencia económica en la que estamos”.
JUSTICIA SOCIAL
EH Bildu propone una economía “transicional”, que tenga como eje principal la justicia social. También aboga por mayor participación de la ciudadanía en las decisiones. A este respecto, Mintegi hizo un llamamiento a la “cultura del acuerdo”, porque es “fundamental” para hacer partícipe a toda la sociedad de una propuesta que puede seguir enriqueciendo el proyecto.
Para ello, proponen activar mecanismos para la “participación real” de los ciudadanos en las decisiones del gobierno, de una manera “racional” pero sin llegar al extremo de otros países, como Suiza.
EH Bildu lleva en su programa unas medidas de política de izquierdas, entre las que están una fiscalidad progresiva, un impuesto a las grandes fortunas, la lucha contra el fraude fiscal, “tolerancia cero con el que defrauda” y poner fin a la sucesiva rebaja del Impuesto de Sociedades. Para ello, dijo, se necesitan recursos, y “recursos hay, pero hay que redistribuirlos”.
Respecto a la política financiera, EH Bildu cree que “hay que hacer mejoras en el Consejo Vasco de Finanzas, para que trabaje de una forma más cohesionada, y velar para que no se despilfarre el dinero público”.
Sobre el empleo, Mintegi manifestó que la prioridad “debe ser la creación de empleo” y hacer un reparto equitativo del que hay, y recordó la aspiración de las 35 horas laborales, además de establecer un nuevo marco de relaciones laborales y de protección social.
Además, defendió “equilibrar los salarios racionalmente” y reducir la diferencia entre el salario mínimo y los salarios superiores, que nunca superen la ratio 1-12. También reclamó la plena capacidad de la Seguridad Social Vasca, “incluyendo la capacidad normativa”.
La candidata abertzale resumió sus propuestas en estos términos: “Protección social a todas las familias, detener desahucios y establecer alquiler social, implantación de la semana de 35 horas, salario mínimo digno, política fiscal progresiva y solidaria, profundos cambios en los impuestos de la Renta y Sociedades, imposición de un impuesto a las grandes fortunas, equilibrio de diferencias salariales, fondo de inversión para invertir en sectores estratégicos de creación de empleo, moratoria de las grandes infraestructuras para reutilizar ese dinero en temas más urgentes, desarrollo económico de las comarcas y un nuevo modelo económico para crear puestos de trabajo".
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2012
r/caa