RSC. Las empresas apuestan por la sostenibilidad para ahorrar
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Las empresas apuestan cada día más por la sostenibilidad y la principal razón que aducen para hacerlo es la búsqueda de ahorro de costes en la factura energética. Así lo aseguran el 66% de las empresas estudiadas, que también se refieren a la necesidad de disminuir las emisiones de Co2 (62%) y al intento por obtener ventajas competitivas (54%).
El estudio, publicado por la Fundación Entorno bajo el título "Hacia la eficiencia energética: Una apuesta por la empresa española", subraya como principal factor de la apuesta por la eficiencia el compromiso directo de la dirección de la empresa con la sostenibilidad.
Por detrás de todas estas cuestiones aparece la idea de mejorar la imagen de la empresa frente a sus partes interesadas (45%), los desarrollos legislativos (31%), las demandas de los clientes (30%) o la presión institucional y de los grupos interés, incluyendo la opinión pública (23%).
La posibilidad de acceder a subvenciones e incentivos en materia de ahorro de energía es la última de las razones (18%) por las que una empresa se decide a implantar medidas de eficiencia energética. Por otra parte, preguntados sobre las oportunidades empresariales que encuentra la empresa ligadas a la eficiencia energética la mayoría (61%) se refieren a la mejora de la cuenta de resultados por los ahorros conseguidos. Otras respuestas se dirigen a la modernización del proceso productivo y de las instalaciones (58%), al desarrollo de productos eficientes energéticamente (53%) y a la posición de liderazgo frente a los competidores (48%).
La mejora de la cultura corporativa (39%), la apertura de nuevos mercados (35%) y la mejora de la imagen corporativa de la compañía ante sus inversores y clientes (32%), son otros de los beneficios que las empresas vislumbran detrás de la apuesta por la sostenibilidad.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2009
SBA/man