La Conferencia de Presidentes aprobará una declaración final de compromiso con el déficit y unidad ante Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia de Presidentes aprobará el próximo martes una declaración final, que el Gobierno espera consensuar con las comunidades autónomas, para lanzar a Europa un mensaje de compromiso con la reducción del déficit público y de unidad ante las reformas iniciadas en el ámbito comunitario.
Según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el Ejecutivo ya tiene claras las ideas a plasmar en ese documento con el fin de transmitir al conjunto de España y, especialmente, a las instituciones comunitarias una imagen de unidad entre las distintas administraciones públicas para la salida de la crisis económica.
El Gobierno cree que, en estos momentos, es imprescindible que en la Unión Europea tengan claro que todo el Estado va a cumplir con los compromisos de reducción del déficit público, que obliga a terminar 2012 en el 6,3% y a proseguir con la disminución hasta el 4,5% en 2013.
La declaración final de la Conferencia de Presidentes subrayará el pleno compromiso de todas las administraciones con el objetivo de déficit, como un requisito ineludible para equilibrar las cuentas públicas y poder arreglar la situación económica.
Además, manifestará la unidad entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para tratar de aplacar las dudas que los gobiernos regionales generan en la UE, por el elevado exceso de gasto con el que terminaron los ejercicios anteriores.
FOTOGRAFÍA DE UNIDAD
El Ejecutivo quiere que la Conferencia de Presidentes se convierta en una fotografía del trabajo conjunto que están desarrollando las distintas administraciones públicas para cumplir con los deberes impuestos desde la Unión Europeo.
De ese modo, espera ganar mayor credibilidad ante las instituciones comunitarias y los mercados, así como templar la desconfianza que pueda haber surgido fuera de las fronteras españolas en las últimas semanas como consecuencia del debate independentista en Cataluña.
El Gobierno está preocupado con esa imagen exterior de España y cree que la reunión de Rajoy con todos los presidentes autonómicos, en la que también estará el Rey Juan Carlos a primera hora de la mañana, puede servir para generar confianza fuera y dentro del país.
Para consensuar la declaración final, el Ejecutivo elaborará un borrador para consensuarlo con todas las comunidades autónomas. Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que los barones del Partido Popular apoyarán inequívocamente la propuesta, pero el verdadero objetivo es lograr un manifiesto unánime.
En La Moncloa son conscientes de que esta vez no puede quedarse nadie fuera de la foto porque lo que realmente está en juego, aducen, es el futuro del país.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2012
PAI