Educación. Los sindicatos, en contra del “profesor para todo” que provocará la nueva ley
- Piden que “el de Latín dé Latín y el de Historia, Historia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las federaciones de enseñanza de Comisiones Obreras, UGT y CSIF criticaron este viernes el “empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado” que a su juicio supondrá el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado hoy en Consejo de Ministros.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, lamentó “la movilidad forzosa a la que con esta norma se podrá someter a los profesores (según las necesidades de la administración)”, y subrayó que al permitir que un docente imparta “materias del mismo cuerpo en las que no es especialista se creará un profesor para todo, que va en contra de la calidad educativa”.
El presidente de CSIF enseñanza, Adrián vives, señaló que “nosotros pensábamos que el Ministerio hablaba de mejorar la calidad y de especialización”, pero si por ejemplo un profesor ‘de letras’ puede enseñar cualquier asignatura de este campo cuando haga falta, “la realidad es todo lo contrario”.
“No es verdad que todos sepamos de todo”, y para conseguir calidad “el profesor de latín debe dar Latín, el de Historia, Historia, etcétera”, afirmó.
La misma idea expresó el secretario general de FECCOO, José Campos, para quien ambas medidas “supondrán la pérdida de puestos de trabajo” y “un empeoramiento de las condiciones laborales”.
En rueda de prensa, el ministro José Ignacio Wert precisó que se procurará que esta movilidad sea “voluntaria” y se consiga “mediante incentivos”, por lo que consideró que no cabe hablar de “traslados forzosos”.
Otro motivo de crítica por parte de los sindicatos radica en el refuerzo de funciones que adquiere la figura del director en detrimento de los claustros de profesores y de los consejos escolares, que en la nueva ley pasarían a tener carácter consultivo.
Según Vives, “nosotros no nos oponemos a que se exijan los requisitos que sean necesarios para acceder a ser director, pero una vez cumplidos estos, (dicho cargo) debe ser elegido por los profesores del centro”.
Un colegio “es un equipo humano en el que el director ha de conocer a fondo el funcionamiento y escuchar a la comunidad educativa”, afirmó López Cortiñas, quien defendió la figura del director “elegido y con destino definido en el centro", algo a lo que la nueva ley permite excepciones.
Finalmente, Campos lamentó que el Anteproyecto “encierra una auténtica contrarreforma que supone un cambio de modelo educativo”, y anunció que “nos opondremos a ella en los centros, en la calle y donde sea necesario”.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2012
AGQ/pai