ETA. Un año de cárcel para dos jóvenes por pegar fotos de etarras en Portugalete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de un año de cárcel a Laura Cantera e Ibai Montealvaro como autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pegar varias fotografías de presos etarras y realizar pintadas de ensalzamiento de la banda terrorista en la localidad vizcaína de Portugalete.
Los hechos se remontan al 1 de julio de 2010, cuando, con motivo de las fiestas patronales de Portugalete, un grupo de jóvenes pegaron en las calles del casco histórico varias fotografías de presos etarras acompañadas por pintadas como “Gora ETA” o “Amnistía”.
Entre los presos cuyas imágenes fueron colocadas se encontraban los etarras y colaboradores Juan Manuel Piriz Gómez, Jorge González Endemaño, Asier Uribarri Benito, Ana López Barrio, Aitor Fresnedo Gerrikabeitia y Unai Bilbao Solaeche.
La policía, con motivo de las fiestas, montó un dispositivo que incluía patrullas de agentes de paisano por el centro del municipio.
Dos de estos policías fueron testigos de la pegada de carteles y de la realización de las pintadas. Los agentes consiguieron detener a Cantera y Montealvaro.
Además del testimonio de los dos policías, el tribunal ha tenido en cuenta a la hora de dictar la sentencia condenatoria que, en el momento de su detención, Montealvaro tenía las manos manchadas de rojo, el mismo color utilizado en las pintadas.
Cantera, por su parte, su arrestada justo después de haberse lavado las manos en una fuente de la localidad.
“Lo que pretendían era dar a conocer las proezas delictivas de los ídolos a quienes, mediante sus fotografías, honraban a mayor gloria”, señala la sentencia hecha pública hoy.
Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presididos por Ángela Murillo, también destacan que eligieron el día de las fiestas patronales de la localidad para “que la proclama de su idolatría fuera bien conocida, a los cuatro vientos, por quienes deambulaban por el centro de la ciudad”.
Además de la pena de cárcel, la Audiencia Nacional ha condenado a los acusados a indemnizar al Ayuntamiento de Portugalete con 760 por los desperfectos causados.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
DCD