ETA. Herrira pide en la Audiencia Nacional la excarcelación de más presos etarras enfermos

- Reclama que baste con los informes de sus “médicos de confianza”

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira reclamó hoy a las puertas de la Audiencia Nacional la excarcelación de un total de 13 internos etarras que se encuentran enfermos, como sucedió en el caso de Josu Uribetxeberria Bolinaga, y solicitó que para ello baste con los informes que elaboren sus “médicos de confianza”.

El portavoz del colectivo, Fran Balda, dijo en este sentido que “llevar estas situaciones al límite” puede provocar que nos encontremos con otros “caso Bolinaga” “en cualquier momento”, algo que a su entender nos haría “perdedores a todos”.

Preguntado sobre la reacción de las víctimas del terrorismo si se excarcelasen a más presos de ETA, Balda aseguró que su colectivo no quiere entrar “en un esquema de confrontación” porque “es tiempo de soluciones”.

El portavoz de Herrira también reclamó a la Audiencia Nacional y al Gobierno que asuman la sentencia en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), estableció que la “doctrina Parot” no se puede aplicar a aquellos presos que hayan sido condenados por hechos anteriores a 1995, lo que afectaría a la mayoría de etarras a los que se les han prolongado las penas.

“Llama mucho la atención que el Gobierno siga atrasando lo que ya ha dictado el tribunal de Estrasburgo sabiendo que tarde o temprano tendrá que llevar a la práctica la sentencia”, dijo Balda.

El pleno de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se encuentra esta mañana reunida para deliberar sobre la aplicación de la sentencia del TEDH relativa a la “doctrina Parot”. El portavoz de Herrira señaló por último que “es tiempo de que el Gobierno español invierta en soluciones”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
DCD/gja