Soria cifra en 600 las empresas españolas asentadas en China
- Destacó que China es uno de los países donde las empresas españolas verán oportunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de visita oficial por China, afirmó este miércoles que el comercio bilateral ha aumentado “intensamente” en la última década y la inversión directa española ha experimentado una aceleración notable en los últimos años, estimándose en torno a 600 el número de empresas españolas implantadas en el país.
En el tercer y último día de su visita oficial, el ministro inauguró una planta de componentes de automoción de Fagor Ederlan y otra planta de fabricación de piezas de caucho para automoción y electrodomésticos de Cikautxo, ambas del Grupo Mondragón, en la localidad de Kunshan, próxima a Shanghai, según informó su Departamento en un comunicado.
También mantuvo un encuentro con empresarios españoles organizado por la Cámara de Comercio española en el país asiático, que cuenta con 473 socios. En la reunión, destacó la necesidad de continuar avanzando en esta transición hacia un nuevo modelo productivo más abierto e internacionalizado, apoyado en un número creciente de empresas que exporten e inviertan en el exterior.
En este contexto, China es, dijo Soria, uno de los principales países en los que las empresas españolas encontrarán oportunidades de crecimiento en el futuro.
El ministro transmitió a los empresarios la plena colaboración del Gobierno para favorecer la internacionalización y apoyar la entrada en el mercado chino, medidas que se aúnan con los esfuerzos en materia de consolidación fiscal y de reformas estructurales del Gobierno para retornar a una senda de crecimiento equilibrado, sostenible y generadora de empleo.
Aprovechando su estancia en el país, Soria asistió a la inauguración de las dos nuevas plantas de producción del Grupo Mondragón en Kunshan, localidad próxima a Shanghai. Se trata de una planta de componentes de automoción de Fagor Ederlan y otra de la cooperativa Cikautxo, dedicada a la fabricación de piezas de caucho para automoción y electrodomésticos.
Aprovechó para destacar la labor en China de este grupo industrial, que cuenta ya con 18 plantas productivas y una plantilla de más de 2.000 personas en el país asiático tras más de 25 años de presencia. La inversión ronda los 40 millones de euros.
En el marco de su estancia en Shanghai, el ministro también visitó las instalaciones del centro de innovación y desarrollo de la compañía china de soluciones de telecomunicaciones Huawei junto con Guotian Min, vicepresidente de Huawei Technologies, y Walter Ji, CEO de Huawei en España y Portugal, cuya filial española cuenta con cinco oficinas regionales, sede central en Madrid y emplea a casi 1.000 profesionales.
Tras visitar el centro de innovación, el ministro firmó un convenio de colaboración entre Huawei y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio, por el que ambos desarrollarán un programa anual de formación mediante 10 becas para estudiantes de telecomunicaciones españoles que tendrán la oportunidad de trabajar en los centros de I+D de la empresa en China.
Además, Soria y el vicepresidente de la compañía firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la constitución de un grupo de trabajo conjunto para explorar la posibilidad de implantar un nuevo centro de I+D de relevancia en España.
El mercado español de telecomunicaciones, añadió, tiene un volumen de negocio importante y las empresas españolas tienen una significativa presencia en mercados emergentes como el iberoamericano, lo que sitúa a España como una plataforma ideal para el desarrollo de actividades orientadas hacia esa región emergente. Además, España ha adelantado en un año el despliegue de nuevas tecnologías 4G, como ya hizo el pasado año con la tecnología GSM.
En la jornada anterior de su viaje a China, el pasado martes, el ministro visitó en Pekín el simulador de helicópteros de Indra para Eurocopter.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2012
MML