Madrid. Más del 30% de los madrileños menores de 8 años ha sufrido dolor de espalda

- Según un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

ALCOBENDAS
SERVIMEDIA

El 33% de los progenitores con hijos menores de 8 años señala que el menor se ha quejado en alguna ocasión por un dolor de espalda, según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) en el que participaron 120 padres y 18 profesores de cinco centros educativos de la Comunidad.

Según la encuesta, la zona en la que con mayor frecuencia se localiza el dolor es en la cervical (47,5%), seguida de la dorsal (25%) y de la lumbar, a la que se asocian el 10% de los casos. El restante 17,5% no sabe indicar la zona en la que su hijo sufrió la molestia.

Asimismo, el estudio revela que el 50% de los padres encuestados es ya consciente de que los malos hábitos posturales de sus hijos pueden desarrollar dolencias de espalda y el 90% considera que su concienciación y la de los profesores, así como la educación de los niños en cuanto a la higiene postural preventiva, debiera ser una actividad regular en los centros escolares.

Estos datos fueron presentados este miércoles en uno de los centros educativos que participan en la campaña, el colegio 'Luis Buñuel' de Alcobendas. El acto ha contado con la participación del decano del Cpfcm, Carlos Valiente; la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; la concejal delegada de Familia del Ayuntamiento de Alcobendas, Mónica Sánchez; el concejal delegado de Educación, Fernando Martínez, y la directora del Centro Educativo 'Luis Buñuel', Sagrario Peña.

Carlos Valiente informó de que durante el curso 2011/2012 se beneficiaron de la campaña un total de 8.183 escolares madrileños, 2.114 niños más con respecto a la campaña del año anterior. Añadió que "en los 4 años de vida de la campaña, han recibido formación en ergonomía un total de 17.343 niños y niñas de la Comunidad de Madrid".

"Esta campaña es la mejor prueba de que los colegios profesionales damos un servicio público a la ciudadanía", añadió, informando de que, además, a está iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, se han sumado los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y Murcia.

Por su parte, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, señaló la importancia de esta campaña, ya que en la actualidad 10 de cada 100 niños de la Comunidad de Madrid sufren problemas de espalda.

"No queremos que esto siga sucediendo, los fisioterapeutas son fundamentales para la garantizar la salud de los ciudadanos y es por esto que hemos decido sumarnos y dar todo nuestro apoyo a la campaña del Colegio de Fisioterapeutas”, afirmó.

Los representantes del Ayuntamiento de Alcobendas y del centro educativo 'Luis Buñuel' también mostraron su apoyo a la iniciativa, mientras que los alumnos de Infantil y Primaria del Centro demostraron, a través de una serie de representaciones y juegos, los conocimientos sobre ergonomía adquiridos durante la campaña 2011/2012, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid pretende enseñar a niños de entre 3 y 8 años cómo llevar a cabo sus actividades diarias (deporte, higiene, actividades escolares) de la manera más saludable posible, para evitar lesiones en la edad adulta, provocadas por las malas posturas en la infancia.

Con este objetivo, los fisioterapeutas madrileños visitan desde 2009 los colegios de la Comunidad de Madrid que solicitan este servicio gratuito, para formar a los escolares en hábitos posturales, a través de materiales adaptados a las distintas edades (marionetas, cómics, canciones, etc.).

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2012
SRH/gja