Cospedal avisa a Mas: “El futuro de España lo decidimos entre todos los españoles”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que “el futuro de España lo decidimos entre todos los españoles”. Sus declaraciones se producen la víspera del encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas.

En su intervención en los “Desayunos Autonómicos” organizados por el diario La Razón, Cospedal se mostró defensora del Estado de las Autonomías pero corrigiendo algunos “excesos” que se han cometido. Para la dirigente del PP, el problema no radica en las comunidades autónomas, sino en los gestores que han estado al frente de ellas.

El actual modelo no es “intrínsecamente malo” pero hay que acabar, según la presidenta de Castilla-La Mancha, con toda la administración paralela y los organismos duplicados, además de fijar con claridad las competencias de cada escalafón de la administración.

Ahora bien, para Cospedal, España es indisoluble y el pacto fiscal innegociable. “No hay margen para abrir negociaciones sobre un cambio en el modelo de financiación”, aseguró.

La número dos del PP considera que el pacto fiscal se ha planteado como una “amenaza o chantaje” a España y recuerda que el actual modelo de financiación estuvo pactado en su día por el PSOE y CIU.

Para la secretaria general del PP, la independencia sólo aparece cuando hay un “proceso electoral, un problema que tapar, una dificultad económica que esconder o un programa político que no se quiere mostrar”. A su juicio, la mayoría de los catalanes no quieren la secesión y pone deberes, una “importantantísima tarea” pendiente, a los dos grandes partidos nacionales: dejar “bien claro” el modelo de Estado que quieren para defenderlo juntos, al margen de intereses elctorales.

Cospedal advierte: “El que quiera ir por libre casi con toda seguridad va a naufragar”. No concibe que en un momento en el que se aboga por una mayor fortaleza europea alguien apueste por “navegar solo” con lo que ello supondría: salida del euro y del mercado nacional español.

Respecto al llamamiento público a la unidad que ayer, martes, lanzó el Rey, le pareció “oportuno”, ya que cree que se mantuvo dentro del “papel moderador” que otroga la Constitución al Monarca. Además, Cospedal matizó que “reclamar la unidad no se puede confundir con negar la pluralidad”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2012
DGU/gja